Scherzo diabólico (México-Estados Unidos, 2015) / Guión y Dirección: Adrián García Bogliano.
Reparto: Francisco Barreiro, Daniela Soto Vell, Jorge Molina, Milena Pezzi, Vita Vargas, Evan Alducin, Pau Alva, Tito Guillén, Pablo Guisa Koestinger. / Fotografía: Dario Goldgel. / Música: Sealtiel Alatriste. Exhibida dentro del ciclo ‘Interior-Noche’ en la Cineteca Nuevo León.
por: Enrique López Arvizu
Notas para un secuestro.
El director Adrián García Bogliano confirma su madurez como realizador en su más reciente película de producción mexicana, ‘Scherzo diabólico’, tanto narrativa como visualmente.
Ahora vuelve a trabajar con Francisco Barrreiro (Ahí va el diablo), uno de los actores más socorridos por el cine mexicano contemporáneo quien da vida a Aram, un empleado contable que debe hacer siempre horas extras ante los constantes reproches de su esposa y la negativa de su jefe a retribuirlas económicamente.
Su rutinaria vida encuentra un escape cuando escucha un disco de música para piano y cuando visita a una prostituta con quien da rienda suelta a su imaginación y con quien aprovecha para experimentar ciertas inquietudes y ponerlas en práctica, aunque todo forma parte de un minucioso plan para secuestrar a la adolescente hija de su jefe.
Aram sigue de manera escrupulosa su plan, pendiente de cada detalle para mantener cautiva a la chica a la que tortura psicológica y físicamente, mientras que su carrera laboral asciende al tomar la posición de su jefe que ha sido despedido, pero después de liberar a la chica, se dará cuenta que el plan no era tan perfecto como él pensaba.
La principal virtud de ‘Scherzo diabólico’, entre las tantas que tiene, es su preciso guión y la audaz puesta en escena de García Bogliano que con una acertada mirada consigue atrapar al espectador más allá de la evidente precariedad de la producción, muy notoria en ciertos detalles, pero que solventa con un firme pulso narrativo y ciertos detalles en su guión que consiguen que el relato avance y se sostenga en un constante in crescendo, acumulando tensión que se desborda con su preciso final.
‘Scherzo diabólico’ en un filme donde la codicia y el poder se disfrazan para escalar posiciones y conseguir objetivos, narrada de manera tal que cada detalle encuentra su sitio dentro la historia, tan detallista como el plan de Aram, que consolida a su realizador como gran narrador, como lo demostró también en ‘Ahí viene el diablo’ y ‘Late Phases’, su otras más recientes películas que lo ubican como uno de los directores de terror contemporáneo mas interesantes.