Ricki & the Flash: Entre la fama y la familia (Ricki & the Flash, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Jonathan Demme.
Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer, Sebastian Stan, Ben Platt, Charlotte Rae, Rick Springfield, Doris McCarthy, Josh Tobin, Hailey Gates, Marlon Perrier, Christian Frazier, Audra McDonald. / Guión: Diablo Cody. / Fotografía: Declan Quinn. Estreno jueves 01 de octubre de 2015.
por: Enrique López Arvizu
Meryl todoterreno.
Que Meryl Streep tiene un registro actoral bastante amplío todos lo sabemos, lo que llama la atención, y que las entregas de premios han contribuido en buena parte, es que se ha creado un prejuicio generalizado que ha establecido a lo dramático por encima de la comedia.
Pero en ‘Ricki & the Flash’ Meryl Streep demuestra que una buena actriz lo es en cualquier género, y en la nueva película de Jonathan Demme ella consigue uno de sus mejores trabajos en años, lo cual es doblemente valioso ante la calidad constante de sus interpretaciones, y que representará todo un reto ante los académicos en al inminente temporada de premios.
Meryl es la Ricki del título, aunque su nombre de pila es Linda, una mujer que en su momento eligió seguir tras su sueño de convertirse en una estrella de rock por sobre su familia, y que ahora a sus más de 50 años es la atracción de un bar de pueblo junto a su banda, donde lo mismo tocan clásicos del rock que los éxitos actuales que les pide su nuevo público, y que además es claramente opositora a Barack Obama.
La aparente calma se rompe cuando recibe una llamada de su ex esposo, su hija fue abandonada por su marido e intentó suicidarse, Ricki viaja de inmediato para estar con ella y reencontrarse además con sus otros dos hijos, reencuentro que no será nada fácil sino que será todo un compendio de reclamaciones y resentemientos acumulados que Ricki deberá saber enfrentar.
Si bien el relato es algo convencional, se nota la mano de un director experimentado como Demme, recordado por filmes como ‘El silencio de los inocentes’ y que además ha realizado poderosos documentales sobre música como ‘Neil Young: Heart of Gold’, sabiendo equilibrar bien los momentos melodramáticos con comedia y una buena dosis de temas clásicos bien interpretados por una Meryl Streep convertida en toda una veteranana rockera y su banda de grandes músicos.
Liviana, amable algo predecible pero muy divertida y disfrutable, todo gracias a la presencia de una actriz como Meryl Streep, una generosa interprete todoterreno que con su presencia eleva más allá de la medianía cualquier proyecto.