Príncipe (Prins, Holanda, 2015) / Guión y Dirección: Sam de Jong.
Reparto: Ayoub Elasri, Oussama Addi, Elsie de Brauw, Olivia Lonsdale, Achraf Meziani, Jorik Scholten, Sigrid ten Napel. / Fotografía: Paul Ozgur. / Música: Palmbomen. Estreno jueves 09 de junio de 2016.
por: Enrique López Arvizu
Aprender a crecer.
El debut del realizador holandés Sam de Jong cuenta una historia de iniciación en un barrio bajo de Amsterdam, despojada del tono melodramático habitual en este tipo de películas y de toda sordidez para, en su lugar, dar forma a un cuentito efectivo.
La historia que narra es la de Ayoub, un joven de ascendencia marroquí que pasa el verano haciendo nada en compañía de sus amigos reunidos en la plaza del barrio, mientras mira pasar a Laura, la chica de quien está enamorado pero que luce inalcanzable al estar de novia con el líder de un grupo de tipos que tienen una pandilla y son algunos años mayores a Ayoub.
Ayoub vive con su madre, quien no pierde la esperanza de encontrar una pareja a través de internet, además de su media hermana, ocasionalmente se encuentra con su padre, un yonqui vagabundo al que le facilita algunas monedas, mientras se topa en su vida con Kalpa, un criminal del barrio que luce como su oportunidad para quitarse de encima a sus rivales y así poder conquistar a la chica de sus sueños.
Mostrando una cara poca conocida de la capital holandesa, el relato de de Jong narra la iniciación de un joven común en medio de problemas como la inmigración, el racismo, la identidad personal y la familia, todo en un combo amable y bien narrado.
Con una estética muy pop y sin recurrir al miserabilismo ni a la sordidez, el debut de Sam de Jong consigue amalgamar diversos géneros que dan vida un relato ágil y fluido donde se destaca el uso de la música, en una película que se destaca por su mirada aguzada a la problemática juvenil que narra.