Primer año, de Thomas Lilti

Primer año (Première année, Francia, 2019) / Guion y Dirección:  Thomas Lilti.

Reparto: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi, Benoît Di Marco, Graziella Delerm, Guillaume Clérice, Alexandre Blazy, Noémi Silvania, Laurette Tessier, Adrien Schmück, Quitterie Boascals de Reals, Tiphaine Piovesan, Jeremy Corallo, Mehdi Amouri, Jessica Corre, Benjamin Pariente, Elodie Chauveau, Maxime Fosset, Christophe de Mareuil, Pierre Samuel, Antoine Lilti. / Fotografía: Nicolas Gaurin. / Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil. Estreno viernes 30 de agosto de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Examen de admisión.

El director francés Thomas Lilti es también médico familiar, por lo que no es nada raro que la medicina sea una de las temáticas a la que recurre en cada una de sus películas y desde diferentes puntos de vista, en su más reciente filme, lo aborda desde la época de estudiantes, con un par de jóvenes que buscan ingresar a la carrera de Medicina.

La película sigue a Antoine (Vincent Lacoste), un joven que por tercera vez cursa el propedéutico para buscar ingresar a la carrera de Medicina, en el primer día conoce a Benjamín (William Lebghil), un joven de recién ingreso, que pertenece a una familia de médicos.

Pronto ambos se encuentran como cómplices de estudios, juntos diseñan y ponen en práctica diversos métodos de aprendizaje, a pesar de las evidentes diferencias en las personalidades e intereses de cada uno de ellos.

La película de Lilti explora una etapa compleja como es el ingreso a los estudios profesionales, mostrando la dinámica de las universidades francesas y centrándose en dos personajes casi opuestos, uno con amplios deseos de conseguir el pase a la universidad de medicina y ya en su tercer intento, y otro que ha crecido en un ambiente pleno de médicos, que no muestra un mayor interés.

La película presenta varios méritos, tras un inicio que se torna un tanto enmarañado, pronto logra despuntar al mostrar las personalidades de sus personajes y su interacción, hasta conseguir que algo tan simple como lo que se narra se convierta en algo que por momentos roza lo ingenioso y emotivo.

Pero también, la realización muestra mucho cálculo en varias de sus decisiones, lo que le resta cierta sorpresa a una película en la que sobresale por mucho el gran trabajo actoral de sus protagonistas.

Primer año, de Thomas Lilti reviewed by on 30 agosto, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: