Plaza París, de Lucía Murat

Plaza París (Praça Paris, Brasil-Portugal-Argentina, 2017) / Dirección: Lucía Murat.

Reparto: Grace Passô, Joana de Verona, Marco Antonio Caponi, Alex Brasil, Babu Santana. / Guion: Raphael Montes, Lucía Murat. / Fotografía: Guillermo Nieto. / Música: André Abujamra, Marcio Nigro. Vista en la 66 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

El encuentro de dos mundos.

La más reciente película de la realizadora brasilera Lucía Murat expone y enfrenta a dos mujeres, representantes de dos mundos opuestos, en una historia que muestra el estado de las cosas en muchos de los países de nuestro continente.

Gloria (Grace Passô) es una mujer de raza negra, ella trabaja como elevadorista en la Universidad, vive en una favela y regularmente visita a su hermano menor, Jonas (Alex Brasil), quien se encuentra en la cárcel por haber asesinado a su padre en defensa de Gloria, a quien le lleva sus comidas favoritas.

Camila (Joana de Verona), por el contrario, es una mujer portuguesa y blanca, terapeuta que atiende de manera libre a Gloria en la misma Universidad, las sesiones pasarán pronto de ser simples desahogos de una mujer con una vida difícil a formar un complicado y tenso vínculo entre ellas.

En un momento de tantos cambios en la vida política y social de Brasil, ‘Plaza Paris’ parece una oportuna ventana para acercarnos a una realidad que no es tan diferente a la del resto de los países latinoamericanos.

Para ello, la experimentada directora pone frente a frente a dos realidades que parecen ser ajenas una de la otra, en la que caben no solo viejas relaciones de poder históricas, sino otras que se han malentendido que deberían ser así, los afortunados y empoderados y los abandonados y desvalidos, los unos y los otros, donde la empatía y la solidaridad quedan pendiendo de un hilo.

La película de Murat expone con claridad las complicadas relaciones y juegos de poder entre ambas realidades, que conviven en un mundo lleno de tensión, donde la violencia aflora ante la desigualdad imperante, en un relato que en su tramo final flaquea pero que consigue sostenerse en base a las grandes interpretaciones de sus actrices, donde se destaca enormemente la fuerza de Grace Passô.

Plaza París, de Lucía Murat reviewed by on 30 mayo, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: