Papicha: Niña hermosa, de Mounia Meddour

Papicha: Niña hermosa (Papicha, Argelia-Francia-Bélgica-Qatar, 2019) / Dirección: Mounia Meddour.

Reparto: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Amine Mentseur, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Lina Boudraa, Slimane Bourdous, Ahmed Benaïssa, Fatma Belhamici, Nouara Hebboul, Katia Brihmat, Nacha Khiati, Mohamed Hamza Touam, Djelloul Laid, Nadia Kaci. / Guion: Fadette Drouard, Mounia Meddour. / Fotografía: Léo Lefèvre. / Música: Rob. Vista en la 67 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Las chicas solo quieren divertirse, y ser libres.

“Papicha” es como se les dice a las mujeres jóvenes en Argelia, y es e título también de la primera película de la directora argelina con residencia en Francia, Mounia Meddour.

La historia se ubica en los años 90, momento complicado para las chicas que viven en Argelia ante un gobierno cada vez más autoritario que empieza a implementar un islamismo extremo, en un período conocido como la década oscura.

Nedjma (Lyna Khoudri), es una joven que junto a su grupo de amigas quiere salir de noche y divertirse, pero para ello deben tener demasiados cuidados por si son detenidas en algún retén, ella estudia letras francesas, le encanta la música y sueña con diseñar ropa, por lo que aprovecha sus salidas para vender sus propios diseños junto a sus amigas en la discoteca que frecuentan.

Pero a diferencia de sus amistades o conocidos, Nedjma no sueña con abandonar su país sino por el contrario, tiene la esperanza de que la situación cambie y se le permita cumplir sus sueños en su propia tierra.

Esta primera película de Meddour narra el proceso que deberán vivir chicas como Nedjma y sus amigas, de ser unas jóvenes rebeldes e inconformes con la situación en la que viven, donde deben defender su derecho a estudiar otro idiomas en una situación donde el riesgo llega a ser perder a vida, a convertirse en mujeres que crean una conciencia del horror que se vive en su sociedad, que las lleva a replantearse el como seguir con su vida.

Meddour logra una película llena de vigor y emotiva, que se torna necesaria en un momento como en el que vivimos, donde las mujeres han decidido levantar la voz ante los innumerables atropellos que suelen soportar, y a pesar de ser una historia ambientada en un país lejano que ha sufrido un cambio en el tiempo transcurrido, es un tema lamentablemente vigente em otros territorios y que encuentra muchas similitudes con problemas que nos son más cercanos.

Papicha: Niña hermosa, de Mounia Meddour reviewed by on 4 febrero, 2020 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: