Diamantes en bruto, de Ben Safdie y Joshua Safdie

Diamantes en bruto (Uncut Gems, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Ben Safdie y Joshua Safdie.

Reparto: Adam Sandler, Kevin Garnett, Idina Menzel, Keith Stanfield, Julia Fox, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan. / Guion: Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie. / Fotografía: Darius Khondji. / Música: Daniel Lopatin. Estreno en Netflix viernes 31 de enero del 2020.

por: Enrique López Arvizu

Vivir al límite.

Tras llegar a lo más alto de su aun breve filmografía con ‘Good Time’, los hermanos Safdie redoblan la apuesta y escalan un peldaño más con ‘Uncut Gems’, su más reciente producción que protagoniza Adam Sandler, una tragicomedia que se convierte en un intenso thriller que otorga descanso alguno al espectador.

Sandler interpreta a Howard Ratner, un judío que tiene una joyería en el barrio de los diamantes en Nueva York de dudosa reputación, adicto a las apuestas y con una vida desordenada y siempre a límite, sumida entre múltiples deudas que cubre con préstamos que le generan nuevas deudas, una agitada relación con una de sus empleadas que vive en un departamento que él posee, y un matrimonio a punto del colapso.

Ratner cree que ha encontrado la solución a su problema económico con un ópalo que ha conseguido, extraído de las minas de Etiopía, con el que espera ganar un millón de dólares en una subasta, el cual presta a la estrella de la NBA Kevin Garnett, interpretándose a si mismo, quien piensa haber encontrado un amuleto de la suerte, ante ello, Ratner decide apostar todo lo que tiene al juego de Garnett de playoffs de esa noche ante la presión de sus acreedores que lo acechan constantemente.

Con su ya conocido estilo, imprimiendo un ritmo intenso y vertiginoso a su relato, con una cámara inquieta y cercana a sus personajes, los Safdie consiguen una obra redonda que apenas se echa a andar envuelve y atrapa al espectador, que acompaña así a un personaje con el que es difícil establecer cierta empatía pero al que al final y de manera irremediable, el espectador sigue sus pasos con la firme intención de que logre su propósito.

Adam Sandler consigue una de sus más sólidas interpretaciones, similar a lo que había hecho ya en ‘Punch Drunk Love’, ‘Funny People’ y ‘The Meyerowitz Stories’, en una película que crece conforme avance el relato y cada vez se torna más frenética y enfática, con una estética que recuerda al cine neoyorkino de los años 70 y con un ritmo que recuerda por momentos a ‘The Wolf of Wall Street’, de Scorsese, uno de los productores de esta película, que consigue generar una microcosmos en un barrio neoyorkino, estimulante y plagado de interesantes personajes, algunos ficcionales y otros que se pierden en la frontera con la realidad, como The Weeknd y el mismo Kevin Garnett, en un relato que reflexiona acerca de ambiciones, traiciones y esa necesidad de algunas personas de vivir siempre al límite.

Estamos sin duda ante una de as grandes películas del 2019, inexplicablemente ninguneada e ignorada por los premios de la Academia, que reconfirma a los hermanos Safdie como uno de los directores más interesantes y a seguir de nuestra época.

Diamantes en bruto, de Ben Safdie y Joshua Safdie reviewed by on 1 febrero, 2020 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: