No quiero dormir sola (México, 2013) Director: Natalia Beristáin, 2013) / Reparto: Mariana Gajá, Adriana Roel, Arturo Beristáin, Leonardo Ortizgris. / Guión: Gabriela Vidal, Natalia Beristáin. / Fotografía: Dariela Ludlow. / Música: Pedro de Tavira. Estrenada el 5 de julio de 2013.
Acompáñame a estar sola.
Ciertamente, el paso por cine y TV de la joven Mariana Gajá ha estado marcado por pasos en falso, donde aún no logra un estatus parecido al de una Arcelia Ramírez, por ejemplo.
Después de ver NO QUIERO DORMIR SOLA, comprendemos que Mariana es una interesante presencia en cine, que seguramente no tarda en dar el despunte con crítica y público.
Amanda es una joven con un background bastante complejo, al grado de que necesita compañía para poder dormir.
Un buen día, su papá le encomienda el cuidado de su abuela Dolores, una anciana mujer que sufre de alcoholismo, es farmacodependiente y tiene principios de Alzheimer.
Dolores fue actriz en su juventud; su hijo -el distante padre de Amanda- también se dedica al cine y por ello es una presencia fugaz en la vida de ambas mujeres.
El cuidado de la abuela trae a Amanda un radical cambio a su vida; dos seres atormentados por diversos demonios, dos mujeres tan similares como repulsivas y necesitadas de afecto, están obligadas a permanecer juntas y a inyectarse esas dosis de comprensión y amor, que tanta falta les hace.
¡Bravo! una muy buena película que pretende quedarse en nuestros pensamientos, con referencias y planos homenaje al cine existencial de los 70s.
La actuación de Adriana Roel es de aplaudirse, no se podía esperar menos de una actriz de carácter como ella.
Un interesante hallazgo del cine mexicano, que vale la pena darle un vistazo.
[Calificación: 8/10]