No me ames, de Alexandros Avranas

No me ames (Love Me Not, Grecia-Francia, 2017) / Dirección: Alexandros Avranas.

Reparto: Eleni Roussinou, Christos Loulis, Célestine Aposporis, Maria Skoula, Reni Pittaki, Vicky Tsirou, Stefanos Kosmidis, Nikos Hatzopoulos, Penelope Markopoulou, Manos Vakousis. / Guion: Alexandros Avranas, Kostas Peroulis. / Fotografía: David Pimm. / Música: Shigeru Umebayashi. Estreno viernes 26 de julio.

por: Enrique López Arvizu

El cine vacío.

El cuarto largometraje del realizador griego Alexandros Avranas, que antes había dirigido a Jim Carrey en la floja ‘Dark Crimes’, sigue el estilo del cine reciente de su país, que tiene como su máximo representante a Yorgos Lhantimos, un intento de establecer una analogía con la actualidad de la sociedad en Grecia.

Un matrimonio adinerado formado por una mujer (Eleni Roussinou) y su esposo (Christos Loulis), deciden contratar a una hermosa chica inmigrante (Célestine Aposporis) como madre sustituta. Para ello la llevan a vivir junto a ellos a una lujosa casa de campo para que quede embarazada, permaneciendo juntos los 9 meses del embarazo.

La actitud de la chica es siempre de desconfianza, mientras la mujer aparenta una apacible frialdad, pero cuando una noche el hombre sale de casa a festejar el cumpleaños de una tía, recibe una fatal noticia que cambiará el panorama por completo.

Con un estilo seco y distante, el relato de Avranas busca asemejarse además a cierto cine emparentado con algunos títulos de la filmografía de Michael Hanke, mostrando a personajes burgueses que de pronto se ven en medio de una situación terrible, ya sea por aspectos morales o relativos a la violencia, pero los resultados son bastante lejanos.

Los personajes de Avranas no transmiten, son muy superficiales y fácilmente aborrecibles y olvidables, en tanto, lo que narra su película tampoco consigue dirigirse hacia ningún lugar, pues las temáticas mostradas a lo largo del relato carecen de discurso, mientras que la violencia evidenciada tras un giro presentado en la trama es totalmente gratuita y de nula trascendencia, a diferencia del cine del citado Haneke, la violencia de Avranas tiene el único fin de shockear y golpear al espectador sin más.

La nulidad de un título como ‘No me ames’ busca disimularse con un relato donde el tipo de actuaciones, la puesta de cámara artificiosa y sobre calculada y cierta sobriedad al narrar, tratan de dotar de una profundidad que no existe a una película que busca provocar desde el vacío y que no tiene nada para decir.

No me ames, de Alexandros Avranas reviewed by on 27 julio, 2019 rated 1.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: