Golem: La leyenda, de Doron Paz y Yoav Paz

Golem: La leyenda (The Golem, Israel, 2018) / Dirección: Doron Paz y Yoav Paz.

Reparto: Hani Furstenberg, Ishai Golan, Kirill Cernyakov, Brynie Furstenberg, Lenny Ravich, Aleksey Tritenko, Adi Kvetner, Veronika Shostak, Gennadiy Kuleshov, Katya Gaydak, Ekaterina Voronina, Oleh Voloschenko. / Guion: Ariel Cohen. / Fotografía: Rotem Yaron. / Música: Tal Yardeni. Estreno viernes 26 de julio de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

De monstruos y maternidad.

La figura del Golem, tomada de la leyenda judía del siglo XVI, ha sido fuente de inspiración de la célebre novela de Gustav Meyrinck y posteriores películas basadas en la misma, incluyendo el cásico del expresionismo alemán de 1920. En esta película de los hermanos Paz, directores de ‘Jeruzalem’, el punto de partida es esa misma leyenda.

La historia se ubica algunos años después de lo que marca la mitología judía, en una aldea en la Lituania del siglo XVII, donde una mujer casada, Hanna (Hani Furstenberg), padece su matrimonio después de no poder concebir un hijo luego de que su hijo Joseph falleciera.

Cuando su aldea es atacada por invasores que les acusan de ser los causantes de una plaga que les ataca, Hanna decide invocar a una entidad para que les sirva de protector, sin contar que las fuerzas que ha invocado podrían salirse de su control.

La nueva película de los Paz Brothers, luego de su incursión en el subgénero zombi mezclado con found footage de ‘Jeruzalem’, arranca como un drama familiar y así sigue durante casi la mitad del metraje, abarcando diversas temáticas como el rezago femenino a causa del hombre y la maternidad.

El planteamiento que hacen de la historia y su narración es sin duda interesante y correcta, pero se dilata demasiado la aparición de la criatura y por consiguiente del terror como parte del relato, lo que resulta algo de lo más débil de la película.

La película derrapa en su tramo final, con una criatura que no consigue llenar los zapatos de una figura emblemática como el Golem, quizá si no llevara ese nombre en el título la película podría alcanzar mejor vuelo, pero al final, la manera en que es aquí representada no consigue ser atemorizante, en una película que por lo menos si logra ser entretenida.

Golem: La leyenda, de Doron Paz y Yoav Paz reviewed by on 26 julio, 2019 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: