Misión: Imposible: La sentencia final, de Christopher McQuarrie

Misión: Imposible: La sentencia final (Mission: Impossible – The Final Reckoning, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Christopher McQuarrie.

Nuestra puntuación

Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Mariela Garriga, Holt McCallany, Janet McTeer, Nick Offerman, Hannah Waddingham, Tramell Tillman, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Mark Gatiss, Rolf Saxon, Lucy Tulugarjuk, Angela Bassett, Vanessa Kirby, Rebecca Ferguson, Katy O’Brian, Stephen Oyoung, Indira Varma. / Guion: Christopher McQuarrie, Bruce Geller, Erik Jendresen. / Fotografía: Fraser Taggart. / Música: Lorne Balfe, Max Aruj, Alfie Godfrey. Estreno jueves 22 de mayo de 2025.

por: Enrique López Arvizu.

Un cierre ideal.

Después de 7 películas que iniciaron en el lejano 1996 por las que han pasado directores como Brian de Palma, John Woo, J.J. Abrams o Brad Bird, llega la que se supone marca el final de una muy exitosa franquicia, ahora al mando de Christopher McQuarrie si bien se sabe es Tom Cruise quien toma la decisión final.

Presentada como una película en dos partes, la primera, ‘Misión: Imposible: Sentencia mortal – Parte uno’, fue estrenada en 2023, y ahora esta presunta última entrega continua con lo establecido en dicha película.

Ethan Hunt (Cruise) debe liderar a su equipo conformado por Grace (Hayley Atwell), Luther (Ving Rhames), Benji (Simon Pegg) y Paris (Pom Klementieff) para intentar salvar al mundo de la amenaza que representa ‘La Entidad’, el destructivo sistema controlado por la Inteligencia Artificial que se ha convertido ya en un enemigo global, tomando el control de los sistemas tecnológicos de algunas potencias, y a punto de hacer lo mismo con los países que controlan el mundo.

Para ello, el gobierno de los Estados Unidos deberá dar vía libre a Ethan y su equipo para poner en marcha su arriesgado plan y conseguir detener la amenaza que representa ‘La Entidad’, debiendo enfrentar a Ganriel (Esai Morales), quien intenta tomar el control de la Inteligencia Artificial y manipularla para ser él quien controle el mundo.

La película recurre constantemente a la nostalgia, evocando momentos, pasajes y personajes de las entregas anteriores además de traer de regreso a algunos de ellos y reconectando esta historia con alguno de aquellos episodios, esto mientras la trama avanza en diferentes puntos del orbe.

Como ya es normal en esta saga, las escenas de acción son trepidantes y llenas de tensión, si bien en esta película se destacan las dos secuencias principales de acción, la primera a bordo de un submarino, sin duda el mejor momento de todos y en la parte final, una persecución en avionetas, que irremediablemente relacionamos con la película anterior de Cruise, ‘Top Gun: Maverick’.

El negrito en el arroz de esta entrega final son esos redundantes momentos verborreicos, en los que se explica y se sobre explican situaciones que cualquier espectador que vio la película anterior ya sabe, además de cierto momento algo patriotero y de auto bombo que podría haberse evitado.

Más allá de esos tropiezos menores, Cruise confirma estar en su mejor momento tanto como actor como productor, protagonizando los mejores momentos de la película y sin duda las mejores secuencias cinematográficas de los años recientes en esta su franquicia más importante.

SI acaso se confirma que “La sentencia final” es el cierre definitivo de ‘Misión Imposible’, esto sucede con un gran espectáculo a pura adrenalina y algunas cuotas de nostalgia que consigue ser un gran cierre para la mejor saga cinematográfica de los últimos 30 años.

Deja una respuesta