Mi villano favorito 4 (Despicable Me 4, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Patrick Delage, Chris Renaud.
Cine de Animación. Voces versión original:Steve Carell, Kristen Wiig, Will Ferrell, Pierre Coffin, Joey King, Sofia Vergara, Stephen Colbert, Miranda Cosgrove, Chloe Fineman, Steve Coogan. / Guion: Mike White y Ken Daurio. Edición: Tiffany Hillkurtz. / Música: Heitor Pereira. Estreno jueves 04 de julio de 2024.
por: Enrique López Arvizu.
Una fórmula probada.
Las películas del universo de los Minions, esas extrañas y muy graciosas criaturas amarillas, ya suman un total de 6, y esta nueva entrega es la cuarta dentro de la saga que los vio nacer desde la lejana ‘Mi villano favorito’, estrenada en 2010, una película que usa una fórmula que, aunque ya muy vista, no termina por agotarse.
Esta cuarta entrega de las aventuras de Gru y su familia, además de los Minions, narra un episodio en el que la familia que integran además del exvillano, su esposa, sus tres hijas adoptivas y el pequeño Gru Jr., deben salir de casa para ocupar otras identidades formando parte de un programa de protección a testigos.
Todo esto por que un villano muy peligroso y vengativo de nombre Maxime Le Mal, quien fue compañero de Gru en el colegio, que fue apresado tras un operativo liderado por Gru, ha escapado de la cárcel y ha jurado vengarse de éste y su familia.
Mientras Gru trata de pasar desapercibido en su nuevo barrio, su esposa e hijas buscan adaptarse a sus nuevas personalidades no con pocos problemas, mientras el anteriormente villano trata de pasar tiempo de calidad junto a su pequeño, pero pronto es descubierto por una joven vecina que lo obligará a ser cómplice de una peligrosa aventura mientras Maxime Le Mal está cada vez más cerca de conocer su paradero.
La película está conformada por una serie de viñetas en las que los personajes sortean sus aventuras las cuales con interrumpidas cada tanto por el gran contingente de Minions que integran ahora la Liga Anti Villanos de la que algunos serán los seleccionados para formar parte de un operativo que los convertirá en superhéroes que buscarán ayudar a Gru a detener al nuevo villano.
Así, esta nueva película de Gru y los Minions sigue una fórmula que ha sido repetida ya en varias ocasiones sin llegar a agotarse del todo todavía, siendo los mejores momentos de esta entrega aquellos en los que las criaturas amarillas entran en acción con su humor sin igual, mientras que el resto de la historia que se narra no llega a ser tan interesante ni divertida.
Esas partes en las que los Minions no son los protagonistas parecen pequeños sketches algo rutinarios en los que algún personaje debe sortear alguna dificultad temporal y donde todo termina bien sin mayores sobresaltos, sucediendo estos momentos uno detrás del otro, para que al final la aparición de los famosos personajes amarillos termine por elevar los momentos de humor con su muy peculiar comedia física.
‘Mi villano favorito 4’ no ofrece mayor novedad, pero sabe aprovechar bien su conocida formula que ha funcionado a lo largo de seis películas con unos personajes muy simpáticos que cada vez que aparecen en la pantalla convierten cada película en una experiencia llena de diversión y entretenimiento.