Malasaña 32, de Albert Pintó

Malasaña 32 (Malasaña 32, España, 2019) / Dirección:  Albert Pintó.

Reparto: Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Concha Velasco, Almudena Salort, Hugo Fuertes Marciel, Álex Fuertes, Antonio Del Olmo, Eduardo Antuña, Ricardo Reguera. / Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea. / Fotografía: Daniel Sosa. / Música: Lucas Peire, Frank Montasell. Estreno viernes 06 de marzo del 2020.

por: Enrique López Arvizu

Terror en la ciudad.

El terror español ha alcanzado un importante grado de madurez, tras una tradición de grandes títulos desde los años 70 y sobre todo el resurgimiento del género en las 2 décadas recientes, lo mismo con películas de autor que productos genéricos como el que nos ocupa, para el que se convocó al director Albert Pintó después de haber codirigido la potente ‘Matar a Dios’.

La historia se ubica en un viejo edificio de departamentos en el barrio de Malasaña, en el Madrid de 1976, en plena transición, una familia se ha mudado de su pueblo para vivir en un departamento que lleva varios años deshabitado. La madre ha iniciado a trabajar en un moderno centro comercial y el padre en una empresa automovilística, por lo que la hermana mayor, Amparo (Begoña Vargas), debe hacerse cargo de su hermano menor y del abuelo, mientras el hermano mayor busca trabajo.

Al poco tiempo, extraños sucesos empiezan a acontecer en la casa que empieza a atormentar a varios miembros de la familia, pero todo se complica cuando el más pequeño desaparece, por lo que la familia deberá buscar ayuda para desenmarañar el misterio que azota su vivienda.

‘Malasaña 32’ bebe mucho de la reciente ‘Verónica’, el más reciente gran logro del cine de terror español dirigida por Paco Plaza, pero además acumula una gran cantidad de lugares comunes propios del género (los tiene prácticamente todos), pero lo que sobresale es el gran trabajo realizado en el diseño sonoro y algunos puntos del trabajo de Pintó como director.

Pintó se decide por buscar crear atmósferas además de lograr un buen trabajo de ambientación, incluyendo el vestuario, en donde el contexto social aporta para añadir algo de profundidad a una historia que si bien contiene elementos ya muy vistos de otras películas del género, consigue atrapar y se desarrolla de manera sólida, terminando con una gran última media hora, en la que incluye un giro que funciona y cierra acertadamente la historia.

Así, Pintó consigue sobreponerse a las carencias, vicios y agujeros del guion, escrito a ocho manos, que incluye todos los tópicos del género, y a pesar del excesivo uso de la música, consigue con oficio darle la vuelta y lograr una efectiva película de terror.

Malasaña 32, de Albert Pintó reviewed by on 7 marzo, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: