Los miserables, de Ladj Ly

Los miserables (Les misérables, Francia, 2019) / Dirección: Ladj Ly.

Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Omar Soumare, Abdelkader Hoggui. / Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti. / Fotografía: Julien Poupard. Estreno viernes 07 de febrero del 2020.

por: Enrique López Arvizu.

El novato.

Partiendo de un cortometraje homónimo de 2017, el director Ladj Ly presenta la versión largometraje de esa historia que sucede en uno de los suburbios parisinos, Montfermeil, el mismo donde Victor Hugo escribió su emblemática novela.

La película, nominada al Oscar a mejor película internacional, arranca con los festejos en las calles de París tras el título conseguido por Francia en la Copa de Mundo de Rusia en 2018, lo que supone unos días de calma para la actividad de la policía local, sobre todo para la brigada anti crimen que lidera Chris (Alexis Manenti) junto a Gwada (Djebril Zonga) a la que se está sumando Pento (Damien Bonnard), quien por motivos personales ha pedido su traslado a París, quien junto a sus compañeros recorre las calles de Montfermeil.

Pronto habrá de darse cuenta de la personalidad y modo de trabajo de sus compañeros, pero también descubrirá que ha llegado a un sitio complicado donde distintos grupos se disputan el control del lugar, un barrio de inmigrantes y gente con poco recursos donde hay que irse con cuidado pero parece inevitable meterse en problemas.

El estilo de Ladj Ly en su puesta es muy cercano al cine documental, con una cámara inquieta siguiendo muy de cerca a sus personajes, otorgándole al relato una sensación de realidad y urgencia.

Ladj Ly narra su película con brío y mucho vigor, haciéndolo como si se tratase de un thriller típico del cine norteamericano, construyendo una atmósfera en la que la tensión crece a cada momento hasta volverse insoportable en una escenario que parece tierra de nadie.

Ly se introduce en un mundo que conoce y muestra como es la dinámica entre los bandos que se forman entre el grupo de policías y los habitantes del lugar, pese a lo fuerte de las imágenes, consigue no llegar ser tan tremendista como pudiera suponerse, pero también es que no en todas las situaciones decide ir al fondo, consiguiendo una película valiosa por su forma, narrada con destreza pero que subraya innecesariamente algunas de sus intenciones.

Los miserables, de Ladj Ly reviewed by on 7 febrero, 2020 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: