Loca por el trabajo, de Luis Eduardo Reyes

Loca por el trabajo (Loca por el trabajo, México, 2018) / Dirección: Luis Eduardo Reyes.

Reparto: Bárbara de Regil, Adriana Barraza, Alberto Guerra, Marianna Burelli, Martha Claudia Moreno, Hernán Mendoza, Regina Blandón. / Guion: José Luis Gutiérrez Arias, Flavia Atencio. / Fotografía: Fido Pérez-Gavilán. / Música: Pascual Reyes. Estreno viernes 16 de noviembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

De tres, ni una.

El director Luis Eduardo Reyes ha estrenado en este año 2018 tres películas, un hecho insólito en el cine mexicano y en cualquier otra cinematografía, que podría ser también un logro, pero lo que llama la atención es que ninguna de las tres películas sobresale por su calidad, la primera, ‘Cómplices’ una insulsa comedia romántica, y la otra, ‘Una mujer sin filtro’, desangelada versión mexicana de un éxito chileno.

Ahora estrena ‘Loca por el trabajo’, que, para variar, es una adaptación de una película brasileña, la cual narra la historia de Alicia (Bárbara de Regil), una ejecutiva adicta al trabajo que pondera cualquier actividad relacionada con su empleo por encima de la convivencia con su esposo (Alberto Guerra) o su pequeño hijo.

Un día, por una confusión con un paquete que debería contener los juguetes de su compañía, pierde su trabajo y para colmo, al llegar a su casa descubre que su marido ha decidido que lo mejor para ambos es tomarse un tiempo, Alicia culpa de su suerte a su vecina, Marcela (Marianna Burelli) y decide enfrentarla, pero encontrará en ella a una amiga en la que encontrará la inspiración para salir adelante, sumándose como socia al negocio de Marcela, una tienda de juguetes eróticos.

La película no funciona, y en gran parte la culpa es de un guion débil y mal trabajado, que incluye a personajes erróneamente delineados y un sinfín de situaciones que se suceden sin lógica ni sustento alguno.

En un inicio, la trama se centra en la problemática de una mujer exitosa que decide darle prioridad a su trabajo y descuida la relación con su familia, pero al perder el empleo, la mujer no profundiza ni reflexiona en su problemática ni en su accionar, y de la manera más simple, decide descargar su frustración e ira contra una vecina, persona que se resignificará como la encargada de aliviar su pérdida profesional, pero el tema familiar es dejado de lado olvidándolo por un buen tramo del relato, y poniendo el foco en las situaciones sexosas que derivarán de la colaboración de la protagonista en la sex shop.

La gran oportunidad perdida de ‘Loca por el trabajo’ es la manera en que afrontan un tema pocas veces llevado al cine mexicano como la sexualidad en la mujer, la película lo aborda de manera mezquina y superficial, yéndose siempre por el chiste fácil, pero sin gracia, como todo lo que sucede en una película que no atina siquiera en sacarle provecho a una actriz del tamaño de Adriana Barraza.

 

Loca por el trabajo, de Luis Eduardo Reyes reviewed by on 20 noviembre, 2018 rated 1.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: