Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Las niñas bien (Las niñas bien, México, 2018) / Dirección: Alejandra Márquez Abella.

Reparto: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Ana José Aldrete, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad, Rebecca de Alba. / Guion: Alejandra Márquez Abella, Monika Revilla (Libro: Guadalupe Loaeza). / Fotografía: Dariela Ludlow. / Música: Tomás Barreiro. Estreno viernes 22 de marzo de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Cuando la crisis nos alcance.

Para su segundo largometraje, después de la prometedora ‘Semana Santa’, la directora Alejandra Márquez Abella toma como punto de partida la esencia del libro de idéntico título de Guadalupe Loaeza, en el que disecciona a la clase media alta mexicana ante el inminente colapso financiero del México de los años ochenta.

Sofía (Ilse Salas), está celebrando su cumpleaños con una gran cena organizada en casa, ella estrena un exclusivo vestido comprado en Nueva York, su marido Fernando (Flavio Medina), le ha regalado un Grand Marquis nuevo y ha invitado a lo más selecto de la clase alta de la ciudad de México, entre ellos a su amiga Alejandra (Cassandra Ciangherotti), pero no a Ana Paula (Paulina Gaitán), a la que consideran una arribista y nueva rica que no está a su altura.

Pero los efectos de la crisis económica perpetrada por las catastróficas decisiones tomadas por el gobierno de José López Portillo les está alcanzando, el negocio de la familia se ha venido abajo y ahora debe liderarlo el inepto de su marido, sus amistades padecen momentos similares por lo que mientras que Sofía debe ahora privarse de los viajes y lujos y conformarse con hacer las compras en las tiendas locales, mientras Ana Paula y su marido parecen vivir un momento de bonanza que les permite llevar una vida holgada y tener a acceso a los lugares más exclusivos que antes les eran negados.

La película de Márquez Abella consigue ser un efectivo retrato de una época y sobre todo, de una clase social que debe enfrentarse de pronto y de golpe a una realidad a la que se sentían ajenos, ya sin los privilegios que los separaban del resto.

La directora hace un adecuado e ingenioso uso del lenguaje cinematográfico y utiliza como base el montaje y el sonido para dar forma a un relato revelador y punzante que parte de un ejercicio de estilo y que consigue volverse un fresco de un momento reciente de nuestra historia, donde se destaca el tono, un logro que se refuerza desde el destacado trabajo del diseño de producción.

Alejado de los vicios del cine mexicano reciente, Márquez Abella consigue un fascinante retrato de un sector de la población y su respectivo golpe de realidad, demostrando que el cine mexicano puede generar productos de calidad, propositivos, entretenidos e inteligentes.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella reviewed by on 22 marzo, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: