La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

La odisea de los giles (La odisea de los giles, Argentina-España, 2019) / Dirección: Sebastián Borensztein.

Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz, Luciano Cazaux. / Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri). / Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. / Música: Federico Jusid. Vista en la 67 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Diente por diente.

Tras la muy exitosa y no muy lograda comedia ‘Un cuento chino’, y el thriller ‘Kóblic’, el director Sebastián Borensztein vuelve hacer equipo con el astro argentino Ricardo Darín, ahora en una comedia dramática post-corralito, basada en una novela de Eduardo Sacheri.

La historia inicia unos pocos meses antes de la catástrofe económica del 2001 en la Argentina, el histórico corralito, en la que un matrimonio formado por Fermín Perlassi (Darín), un exfutbolista e ídolo local del pequeño pueblo de Alsina, y su mujer Lidia (Verónica Llinás), quienes deciden emprender una cooperativa recuperando una antigua empresa granera, por lo que deciden buscar socios capitalistas con sus conocidos.

Tras conseguir una importante cantidad de dólares, la que depositan en el banco más cercano, todo se viene abajo tras el decreto por parte del Gobierno de la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, por lo que todo el dinero reunido se pierde, pero un tiempo después, se enteran que antes del decreto hubo un acuerdo entre el gerente del banco con un abogado de nombre Manzi (Andrés Parra), por lo que el grupo decide hurgar un complicado plan con la intención de recuperar su dinero.

La película de Borensztein cuenta con un renombrado elenco que incluye nombres como Luis Brandoni, Rita Cortese, Verónica Llinás, Carlos Belloso, Daniel Aráoz y Chino Darín entre otros, por lo que se convierte en un relato coral que consigue a fuerza de situaciones cómicas ser divertida, algo simpática, pero sin demasiado trasfondo.

El trazo de los personajes es bastante simple, y hay un grupo de personajes encargados de arrancar las risas por lo que son más cercanos a una caricatura (el de Belloso, los hermanos), mientras el antagonista, que interpreta el colombiano Andrés Parra, conocido por interpretar a Pablo Escobar en la serie ‘El patrón del mal’, es también un villano sin matices, por lo que al espectador no le queda más que desear que la venganza en su contra se consuma, así sin más.

Con una factura impecable, la nueva película de Boresztein es llevadera, simpática, entretenida y muy simplona, donde el complicado conflicto social sirve solo de telón de fondo y como pretexto para disparar la venganza, sin dar lugar a ninguna reflexión, un mero entretenimiento.

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein reviewed by on 14 enero, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: