El joven Ahmed, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

El joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, Bélgica, 2019) / Guion y Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen. / Fotografía: Benoît Dervaux. Vista en la 67 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León. Estreno viernes 10 de enero de 2020.

por: Enrique López Arvizu

En el nombre de Dios.

Con su más reciente película, ‘El joven Ahmed’, los hermanos Dardenne ganaron el premio al mejor director en el Festival de Cannes del presente año, película en la que son visibles las características formales y narrativas que los han convertido en una consolidad pareja de realizadores, pero sin llegar a los muy altos vuelos de filmes pasados.

El joven Ahmed del título es un adolescente musulmán de 13 años (Idir Ben Addi), que vive junto a su madre y hermanos en Bélgica, el está fuertemente influenciado por su imán, quien ha insertado en él ideas radicales de su religión.

Cuando entra en conflicto con su maestra por algunas iniciativas que ella pretende llevar a cabo, y que su imán considera que atentan con sus creencias, Ahmed toma una decisión que lo llevará a vivir una etapa en la que deberá definir su futuro.

Fieles a mostrar en sus películas temáticas sociales con personajes ubicados en los estratos menos favorecidos, los Dardenne construyen un relato en el que exploran como el fanatismo religioso afecta a un joven que está en la etapa de descubrir la vida, motivándolo a tomar un camino peligroso y extremo, al adoptar las ideas de su guía espiritual, y con la influencia de su primo muerto.

Haciendo uso de su estilo ya habitual, un registro cercano a sus personajes con características cercanas al cine documental, los Dardenne narran una historia donde los peligros de una ideología llevada al extremo empiezan a condicionar los actos de un adolescente que empieza a formar su criterio y conocer el mundo.

La película no alcanza los niveles de sus mejores películas, pero aún si, consigue ser un certero relato que aunque no llega a ser tan profunda como el tema amerita, los experimentados hermanos se las arreglan para capturar la atención del espectador de principio a fin.

El joven Ahmed, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne reviewed by on 16 enero, 2020 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: