La mula, de Clint Eastwood

La mula (The Mule, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Clint Eastwood.

Relato: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Andy García, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo. / Guion: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick). / Fotografía: Yves Bélanger. / Música: Arturo Sandoval. Estreno viernes 25 de enero de 2019.

 

por: Enrique López Arvizu

Viejos los cerros.

A sus 88 años, Clint Eastwood vuelve a dirigirse en otra película que, como diez años atrás en ‘Gran Torino’, parece ser parte de su testamento fílmico conteniendo mucho de si mismo en la historia y su personaje, que se permite además mostrar una mirada crítica a la actualidad de su país y pasando por encima de la corrección política que se vive hoy día.

Basada en una nota periodística, Eastwood interpreta a Earl Stone, un hombre de 90 años que se dedica a cultivar flores y pasearse por convenciones donde además de ser premiado, recibe el cariño de todos los presentes, pero con una mala relación con su familia, por su obstinación con el trabajo y anteponer cualquier actividad por encima de los compromisos familiares.

Ante la imposibilidad de adecuarse a los nuevos tiempos y ante la irrupción del internet en detrimento del desarrollo de su negocio, Earl se ve forzado a aceptar trabajar como “mula” para un cartel mexicano, es decir, transportando drogas en su vehículo.

Eastwood construye un relato de la manera más clásica, partiendo de una sencillez poco habitual en el Hollywood de hoy día, con una historia donde el personaje y su desarrollo es lo más importante, lo cual se da sin estridencias desde la esperada tensión a partir de su peligroso trabajo, la cual se presenta en la dosis necesaria, y su paulatino progreso con el conflicto familiar, lo mismo sucede con el retrato que muestra de los narcos, lejos de la glorificación tan de moda.

A pesar de ser una historia protagonizada por un hombre de 90 años, el progreso del argumento consiste en lo que él va a aprendiendo en el camino hacia su redención personal, usando a su favor las bondades que le permite un personaje con sus características, como es un tipo incapaz de adecuarse a los cambios tecnológicos, lo mismo sucede con su comportamiento, un hombre de tan avanzada edad ya no se adapta a estos nuevos tiempos de tanta corrección política y se expresa de la manera tradicional hacia ciertas minorías sin que ello signifique que sea racista, en una aguda y sutil crítica cargada de humor.

Eastwood es el último de los directores clásicos y sabe que cada película realizada en estos tiempos contribuye a su legado y testamento fílmico, tal como pasaba en ‘Gran Torino, película escrita también por Nick Schenk, el director parece hablar de si mismo y lo hace desde una narrativa poderosa y funcional sin necesidad de recurrir a artilugios ni ampulosidades.

La mula, de Clint Eastwood reviewed by on 25 enero, 2019 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: