Buscando a Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta

Buscando a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Bergman (Searching for Ingmar Bergman), Alemania-Francia, 2018) / Dirección: Margarethe von Trotta, Felix Moeller, Bettina Böhler.

Cine Documental. / Guion: Felix Moeller, Margarethe von Trotta. / Fotografía: Börres Weiffenbach. Vista en la 65 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Una mirada a Bergman.

Para conmemorar el aniversario número cien del nacimiento de Ingmar Bergman, la fundación que lleva su nombre convocó a la realizadora alemana Margarethe von Trotta para realizar un documental en honor al director nacido en Suecia.

La idea de esto tiene sentido, tal como se muestra en el documental, ya que von Trotta se decidió a dedicarse al cine después de ver ‘El séptimo sello’, mientras que, Bergman mencionó entre su lista de películas favoritas una realizada por la directora alemana, ‘Las hermanas alemanas’.

El resultado es un documental que centra su objetivo en descubrir la esencia de Bergman, tanto en lo personal como en lo profesional, indagando con personas muy cercanas a él en diferentes etapas de su vida.

El procedimiento no es nada complejo, von Trotta entrevista cara a cara y de manera distendida a, por ejemplo, la actriz y cineasta, además de musa y exesposa de Bergman, Liv Ullmann, también aparecen entrevistados figuras como el guionista Jean-Claude Carrière y los directores Ruben Östlund, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve y Carlos Saura entre tantos familiares y otros allegados, quienes con su testimonio colaboran desde su experiencia a darle forma a este ensayo sobre el legado de uno de los grandes directores de cine del siglo pasado.

La narrativa de von Trotta no busca ser novedosa ni rupturista, todo lo contrario, consigue generar con sus entrevistados un clima de calidez que permite que estos se explayen con naturalidad, si bien en algunos aspectos no se profundiza demasiado y en otros el ritmo decae por alguna que otra entrevista que se excede en el tiempo, consigue mantener el interés recurriendo en varias ocasiones a imágenes de las películas del director sueco sobre las que se comentan recuerdos, anécdotas o incluso algún análisis, logrando así la realizadora alemana ir completando la figura de su personaje, entre los hechos conocidos y las intimidades y datos privados que de a poco se dan a conocer.

Así, este documental permite a los conocedores de la vida y obra de Bergman adentrarse un poco más en su figura y genialidad, mientras que para los recién iniciados puede ser un buen punto de partida para acercarse al legado de una de las figuras clave de la historia del cine.

Buscando a Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta reviewed by on 24 enero, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: