Climax, de Gaspar Noé

Climax (Climax, de Gaspar Noé, Francia, 2018) / Guion y Dirección: Gaspar Noé.

Reparto: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily. / Fotografía: Benoît Debie. Estreno viernes 18 de enero de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El último baile.

La más reciente película de Gaspar Noé es un interesante ejercicio que parte de una brillante coreografía dando paso a una celebración que se sale de control debido a varios excesos, lo que termina permeando en un relato desbocado y fuera de control.

Un televisor rodeado de libros y películas en video se muestran entrevistas del casting de diferentes bailarines de danza urbana. De ahí la imagen pasa a ritmo de un energético tema a mostrar al diverso grupo de bailarines quienes ejecutan una vistosa coreografía.

El final del tema marca también el fin de último ensayo, motivo por el que los bailarines tienen un festejo con música y bebidas, pero conforme avanza la noche todo se empieza a descontrolar cuando alguien añade al ponche de frutas LSD, lo que lleva a los bailarines a experimentar momentos de locura y excitación fuera de control.

La primera parte de la película es sensacional, casi hipnótica y muy sensorial, Noé consigue empatar los ritmos frenéticos con las imágenes del grupo de jóvenes encerrados que bailan cada uno con un estilo bastante personal, haciendo uso de su habitual estilo, con colores intensos y planos cenitales.

Apenas terminan de bailar, las historias se empiezan a disparar y Noé filma en un larguísimo plano secuencia lo que sucede tanto en la pista como en los pasillos y demás espacios del lugar, pero una mano traviesa añade a una bebida LSD y tanto lo que sucede en la historia como el relato de Noé se desmadra quedando todo envuelto en un insoportable caos.

La segunda mitad de ‘Climax’ se navega entre un relato presuntamente libre, donde todos los integrantes del reparto empiezan a pasar por un mal viaje que desata una serie de conflictos que consigue restarle al filme toda esa atmósfera lucida y embriagante del inicio, que desemboca en un caos donde Noé retoma sus habituales subrayados y una sumatoria de vilezas que demerita la película más lograda de su director en los años recientes.

Climax, de Gaspar Noé reviewed by on 23 enero, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: