La maldición renace, de Nicolas Pesce

La maldición renace (The Grudge, Estados Unidos-Canadá, 2020) / Guion y Dirección: Nicolas Pesce.

Reparto: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nancy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos, Derek James Trapp. / Guion: Nicolas Pesce (Remake: Takashi Shimizu. Historia: Jeff Buhler, Nicolas Pesce). / Fotografía. Zack Galler. / Música: The Newton Brothers. Estreno viernes 14 de febrero de 2020.

por: Enrique López Arvizu.

La maldición que llegó del lejano oriente.

Pasada la euforia que causó el J-horror con películas como las que componen las sagas de ‘Ringu’ y ‘Ju-on’, sin duda las más famosas, con sus secuelas, versiones norteamericanas e incluso absurdos crossovers entre ambas, la noticia de una nueva versión de ‘The Grudge’ no parecía generar las mejores expectativas.

Bajo la producción de Sam Raimi, un conocedor del género, y la dirección de Nicolas Pesce, que cuenta con un par de interesantes antecedentes, este reboot de la furiosa maldición, más que reciclar las viejas ideas de la original, propone darle continuidad a ese “universo” generado en las películas japonesas, haciendo una acertada traslación de la historia, de territorio nipón a los Estados Unidos.

Es el año 2006, tras sufrir una irreparable pérdida, la detective Muldoon (Andrea Riseborough) ha solicitado su traslado, siendo su primer día junto a su nuevo compañero, Goodman (Demián Bichir), deben iniciar la investigación de un cadáver descubierto en el interior de un auto en una zona boscosa, Los datos la llevan a investigar los hechos sucedidos en una casa en la que han acontecido diversos hechos sangrientos en los últimos dos años, que parecen estar conectados con los sucedidos años atrás en una casa en un barrio de Tokio.

Esta nueva versión de Pesce conecta de inicio la historia con la trama de las películas originales, las japonesas y la primera norteamericana, todas dirigidas por Takashi Shimizu, a las que hace guiños muy específicos, pero de los que no abusa, llevando esta nueva versión hacia nuevos rumbos y con una personalidad propia.

Las diferencias con las películas previas son diversas, el principal, Pesce rompe la línea de tiempo, para hacer un recorrido por tres familias a las que la maldición afectó del 2004 al 2006, hasta hacer un reordenamiento final siguiendo al personaje de Andrea Riseborough, los fantasmas no son más los de Kayako y Toshio, y la historia si bien pertenece al horror, tiene ahora un fuerte componente policíaco, perfectamente tramada por Pesce y contando con un sólido elenco que se luce y en el que destacan, además de Riseborough y Bichir, nombres como Lin Shaye, Betty Gilpin, Jacki Weaver y John Cho.

Si bien Pesce busca generar climas y tensión, y lo consigue, por momentos abusa de los golpes de efecto o jump scares, pero por otro lado, el interés principal no está en lo sobrenatural, que en las versiones anteriores atacaba por lo regular a personajes de manera individual, sino que en esta versión, la furia de la casa arrasa con las familias completas de las víctimas, añadiendo lecturas diferentes, más allá del mero susto, y otorgándole un cierto tono más oscuro y desesperanzador que a sus antecesoras.

La maldición renace, de Nicolas Pesce reviewed by on 14 febrero, 2020 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: