La helada de Sharunas Bartas

La helada (Frost, Lituania-Francia-Polonia-Ucrania, 2017) / Dirección: Sharunas Bartas.

Reparto: Andrzej Chyra, Lyja Maknaviciute, Mantas Janciauskas, Vanessa Paradis. / Guion: Sharunas Bartas, Anna Cohen Yanay. / Fotografía: Eitvydas Doskus. / Música: Pawel Mykietyn. Vista en el 38 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Viaje a las entrañas de la guerra.

La más reciente película del realizador lituano Sharunas Bartas es una película que narra el viaje de un par de jóvenes a un destino desconocido, una road movie que va mutando conforme se acercan a un destino impensado.

Rokas e Inga son una pareja de amigos lituanos, Rokas es convencido por un amigo para que se colabora como voluntario llevando un camión con ayuda humanitaria con destino final en Ucrania, Rokas acepta e invita a su amiga Inga para que le acompañe.

Lo que parecía un viaje sin contratiempos se va derivando a una aventura inesperada donde todo lo planeado cambia al ser dejados casi varados en tierra extranjera, por lo que deberán buscar por sus medios para entregar la ayuda, en lo que se volverá tora una experiencia nueva y reveladora.

‘Frost’ contiene las características del cine de su director, una puesta en escena minimalista donde el registro de lo que vemos queda varado entre a línea que divide a la ficción de lo cotidiano, siempre cercano a sus personajes a los que vemos recorrer un trayecto lleno de revelaciones.

El relato va transitando junto a los protagonistas que irán descubriendo todo un mundo desconocido, que desemboca en un inevitable distanciamiento, pasando previamente por un par de momentos que mueven y permiten la reflexión de lo que se narra, el primero en un hotel con activistas y periodistas y otro un poco más adelante en plena zona de guerra con un grupo de soldados, sin duda dos momentos simples pero brillantes.

Como su nombre lo indica, un relato que se mueve entre la frialdad de su propuesta y una narración pausada y contenida que cautiva y conmueve.

La helada de Sharunas Bartas reviewed by on 27 octubre, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: