Huachicolero, de Edgar Nito

Huachicolero (Huachicolero,México-Estados Unidos-Reino Unido-España, 2019) / Dirección:  Edgar Nito.

Reparto: Eduardo Banda, Fernando Becerril, Regina Reynoso, Leonardo Alonso, Pedro Joaquín, Pascacio López, Myriam Bravo, Pablo Guisa Koestinger, Waldo Facco. / Guion: Alfredo Mendoza, Edgar Nito. / Fotografía: Juan Pablo Ramirez. / Música: Carlo Ayhllón. Vista en el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey. Largometrajes Mexicanos en Competencia: Ficción.

 

por: Enrique López Arvizu.

Historias del México actual.

Con su ópera prima, el realizador Edgar Nito pretendía dar a conocer al mundo un hecho que se estaba gestando en su estado natal, Guanajuato, como lo es el robo de combustible realizado por el crimen organizado, a base de ordeñar los ductos mediante tomas clandestinas al que se ha denominado como “huachicoleo”, la realidad pronto lo alcanzó ya que en los meses recientes se volvió una noticia principal.

La historia que Nito escribió junto a Alfredo Mendoza es una de tantas que suceden de manera lastimosa en nuestro México actual, con el telón de fondo del huachicoleo, la película del realizador guanajuatense explora el acotado universo de un adolescente que pronto se da cuenta que las oportunidades para los jóvenes en este país son por demás escasas.

Lalo (Eduardo Banda), es un joven de 14 años, estudia la secundaria y es dedicado y responsable, él vive con su madre a la que ayuda en labores varias. Lalo se siente atraído por Ana (Regina Reynoso), una compañera de la escuela, a la que un día se decide a declarársele, pero Ana lo rechaza y sus amigas le sugieren que le demuestre sus sentimientos con un regalo, como por ejemplo un iPhone, ante la imposibilidad de juntar el dinero para comprarlo, Lalo se une a un grupo que se dedica a extraer gasolina de manera ilegal.

En un relato que va del thriller al drama social e incluso con algunas notas que lo acercan al western, Nito narra una historia de amor adolescente que denuncia el fallido estado en que vivimos, en un contexto desolador al que debe enfrentarse una parte de los jóvenes mexicanos que viven en zonas rurales o marginales.

Lo notable del debut en el largometraje de Nito es el rigor de su narración, la creciente tensión lograda en una atmósfera que se torna desasosegante, la sólida construcción de su personaje y el notable trabajo con sus intérpretes, en un reparto que mezcla no actores con actores profesionales.

Un relato firmemente construido, elocuente y contundente, con personajes que exudan humanidad, narrado con buen pulso que consigue ser lo mismo emotivo que desgarrador.

Huachicolero, de Edgar Nito reviewed by on 20 agosto, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: