Hotel Mumbai: El atentado, de Anthony Maras

Hotel Mumbai: El atentado (Hotel Mumbai, Australia-Estados Unidos-India, 2018) / Dirección: Anthony Maras.

Reparto: Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo, Tilda Cobham-Hervey, Suhail Nayyar, Rodney Afif, Zenia Starr, Nagesh Bhonsle, Sachin Joab, Alex Pinder, Adithi Kalkunte, Gaurav Paswala, Ansuya Nathan, Yulian Shchukin, Abhiroy Singh, Devyani Cm. / Guion: John Collee, Anthony Maras. / Fotografía: Nick Matthews. / Música: Volker Bertelmann. Estreno viernes 21 de junio de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Atrapados en el hotel.

En noviembre del año 2008, la ciudad de Bombay, centro financiero de la India, sufrió una serie de atentados coordinados, doce en total, que dejó un trágico saldo de 173 personas muertas y más de 300 heridas.

La ópera prima del australiano Anthony Maras replica algunos de esos hechos, centrándose en el ataque que sufrió el famoso hotel Taj Mahal Palace, donde un grupo de jóvenes paquistaníes armados irrumpieron en el lugar, asesinando a una gran cantidad de huéspedes y manteniendo como rehenes a otros por un largo periodo, encontrando resistencia en un grupo de empleados dispuestos a dar su vida por proteger la de sus huéspedes.

La película de Maras inicia con la llegada del grupo de terroristas que coordinadamente inician la serie de ataques, presentando de a poco a una serie de personajes, en su mayoría extranjeros, en los que se centrará el relato, un matrimonio con su bebé, un empresario ruso, una pareja de mochileros y un joven empleado del hotel, personificado por el ya muy conocido Dev Patel.

El relato se centra en la mayor parte del metraje en replicar el ataque al hotel Taj Mahal, y lo hace emulando películas en las que el tono más cercano a lo realista se impone, como por ejemplo ‘United 93’ de Paul Greengrass, que ubica la cámara en el centro de la acción misma,

El resultado es una película que sostiene desde el inicio una constante tensión que no cede hasta el último segundo, consiguiendo atrapar al espectador y llenar la pantalla llevando el suspenso hasta el límite, resultando por ese lado un relato atractivo y efectivo.

Ahora, los recursos de los que se vale Maras no son del todo amables, los personajes principales son en su mayoría europeos o norteamericanos, dejando a los nativos de la India como mero relleno en la historia, dejando solo lugar dentro de los roles principales al personaje que interpreta Dev Patel, al que se le asigna una historia llena de golpes bajos (esposa embarazada, pierde sus zapatos y debe usar otros que le destrozan los pies), que aportan poco a la historia, pero cumplen su objetivo de llevar al espectador a conmoverse, en una película que no lo precisaba pues es lo suficientemente entretenida y efectiva como thriller.

Hotel Mumbai: El atentado, de Anthony Maras reviewed by on 21 junio, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: