Gloria (Chile, 2012) Director: Sebastián Lelio / Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Hugo Moraga, Alejandro Goic, Liliana García, Luz Jiménez, Marcial Tagle. / Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. / Fotografía: Benjamín Echazarreta. Vista en el Festival de cine latinoamericano Monterrey en Cineteca NL.
por: Enrique López Arvizu
La vida es bailar.
El cine chileno vive una época de bonanza creativa, no son pocos los realizadores que en años recientes han filmado películas sólidas y muy diferentes entre sí e incluso, consiguiendo premios importantes alrededor del mundo.
Tenemos por ejemplo a Sebastián Silva (La nana, Crystal Fairy), Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), José Luis Torres Leiva (Verano), Alejandro Fernández Almendras (Matar a un hombre), Pablo Larraín (No), y claro, Sebastián Lelio (El año del tigre, La sagrada familia), entre otros tantos.
En esta ocasión, Lelio nos presenta a Gloria (Paulina García), una mujer madura rondando los 60 años , que ocupa su tiempo con algunas actividades para sobrellevar su vida, también sale a fiestas o bailes para gente de su edad, atiende a sus hijos, se reúne con sus amigos, con muchas ganas de vivir a pleno la vida.
En esas fiestas conocerá a Rodolfo, un hombre un poco mayor a ella, que recién se ha separado y con el que inicia una relación que se torna complicada, ya que el hombre sigue muy apegado todavía a su ex mujer e hijas.
La película de Lelio se vuelve vital, alejándose del patetismo y demás recursos que buscan conmover de manera gratuita, por el contrario, Lelio demuestra respeto y mucho cariño hacia sus personajes, saltando de un momento a otro de situaciones meramente dramáticas a otras cómicas manteniendo siempre la armonía del relato
Pero lo que se roba la película es el personaje y la poderosa interpretación de Paulina García, que le da vida a Gloria de manera brillante, seductora y valiente al mismo tiempo. Una película que hay que disfrutar.
[Calificación: 8/10]