En territorio amigable, de Warwick Thornton

En territorio amigable (Sweet Country, Australia, 2017) / Dirección: Warwick Thornton.

Reparto: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John. / Guion: Steven McGregor, David Tranter. / Fotografía: Dylan River, Warwick Thornton. Vista en la 65 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Tierra de sangre.

Inscrita en la liga del tradicional western, ‘Sweet Country’ es una película australiana que revisiona temas como el racismo, la esclavitud y la impartición de justicia, en una película dura en su relato y solida en su narrativa.

La historia sucede en 1929, en el norte de Australia, en una zona donde conviven hombres blancos, los dueños de las tierras, y aborígenes, sus trabajadores. Sam Kelly (Hamilton Morris) es un aborigen que unto a su esposa y sobrina trabajan en la casa del predicador Fred Smith (Sam Neill).

Pero un día acude el veterano de guerra Harry March (Ewen Leslie) para que Smith le preste a sus trabajadores para labores varias, maltratándolos de forma violenta, pero un incidente con otro joven aborigen dará lugar a que Sam asesine a Harry, debiendo huir con su mujer por las inhóspitas tierras.

Con elementos propios del género más norteamericano de todos, como planos muy amplios que muestran la geografía del lugar, Thornton da forma a un relato violento que transita por varias etapas, primero la que plantea los hechos, después la persecución y termina en un juicio donde el relato se torna reflexivo.

El relato se aleja de toda complacencia hasta volverse cautivante desde la belleza de sus encuadres y sus imágenes, que no cumplen solo con la función de embellecer porque si el relato, sino que le otorga toda su personalidad y fuerza.

Un western intenso, incómodo narrado de manera muy sólida sin subrayados y con total dominio de las convenciones propias del género.

En territorio amigable, de Warwick Thornton reviewed by on 15 enero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: