El reverendo, de Paul Schrader

El reverendo (La iglesia de la salvación) (First Reformed, Estados Unidos-Reino Unido-Australia, 2017) / Guion y Dirección: Paul Schrader.

Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery. / Fotografía: Alexander Dynan. / Música: Brian “Lustmord” Williams. Estrenada en plataformas digitales.

por: Enrique López Arvizu

Diario de un cura rural.

El mítico director y guionista Paul Shrader, creador de guiones de títulos memorables como ‘Toro salvaje’ o ‘Taxi Driver’ por solo nombrar un par, regresa a la dirección con una película que explora muchos de los temas de su filmografía previa, en una película portentosa con una actuación memorable de su protagonista.

El padre Ernst Toller (Ethan Hawke) está a cargo de First Reformed, una vieja iglesia reformada en un pequeño pueblo al norte de New York que recibe muy pocos feligreses, y que funciona en la actualidad más como un museo, administrado por una iglesia Abundant Life muy cercana, la que si cuenta con un mayor caudal de fieles.

Toller carga sobre si la culpa por la muerte de su hijo, caído en Irak persuadido por él mismo, lo que destruyó su matrimonio. Cuando una joven mujer casada y embarazada, Mary (Amanda Seyfried) acude ante él para solicitarle que hable con su marido Michael (Philip Ettinger), un activista ambiental quien ha perdido la esperanza ante una posible catástrofe ambiental y no está de acuerdo en traer una hija al mundo, Ernest intenta ayudarlo sin prever la manera en que esto le afectará a él.

Alejado de sus películas más recientes, más cercanas al típico espíritu del cine B, la nueva película de Paul Schrader sorprende desde su hábil y sobria puesta en escena, y su eficaz guion, donde recorre temas habituales para él, tales como la culpa, la perdida de la fe, la redención, a los que se añaden temáticas de afectación actual como el terrorismo,  la iglesia como institución empresarial y el poder de las corporaciones.

El relato parte del diario que escribe el padre Toller, que servirá como hilo conductor de la historia, en el que el personaje que Hawke compone de manera brillante plasma su sentir y visión ante la iglesia a su cargo y la iglesia como institución, así como su relación con el joven matrimonio, en especial con Michael, cuyas inquietudes empezarán a afectar al Toller, en una película en la que es posible percibir la huella del propio Schrader, sobre todo hay alguna conexión con ‘Taxi Driver’, así como la innegable influencia del cine de Robert Bresson, concretamente con su ‘Journal d’un curé de campagne’.

Ignorada en las principales categorías de los Premios Oscar, sobre todo por la actuación de Etha Hawke y debiendo conformarse con una única nominación a mejor guion original, ‘First Reformed’ reconfirma a uno de los grandes de nuestro cine, un Paul Schrader que tras su enorme filmografía ha completado otra de sus grandes películas.

 

El reverendo, de Paul Schrader reviewed by on 24 febrero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: