El peral silvestre, de Nuri Bilge Ceylan

El peral silvestre (Ahlat Agaci, Turquía-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia y Herzegovina-Bulgaria-Suecia, 2018) / Dirección: Nuri Bilge Ceylan.

Reparto: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar, Serkan Keskin. / Guion: Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu, Ebru Ceylan. / Fotografía: Gökhan Tiryaki. Vista en la 65 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

El regreso a casa.

La nueva película del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 con ‘Winter Sleep’, persigue las mismas búsquedas que el resto de su filmografía, aunque ahora en un tono un poco menos solemne pero igual de riguroso, en una película de larga duración (188 minutos) que no se resiente.

La película narra la historia de Sinan (Dogu Demirkol), un joven que regresa a casa después de graduarse, pero apenas llegar a su pueblo se topa con una realidad de la que había escapado, su padre (Murat Cemcir), con quien tiene una relación compleja, vive endeudado, entregado a las apuestas y apenas sobrevive con su sueldo de maestro de escuela, aunque tampoco mantiene una relación ideal con su madre y su hermana menor.

En un pueblo pequeño sin demasiadas oportunidades, Sinan busca encontrar aprobar un examen para conseguir una plaza como maestro y así evitar termina como policía, pero lo que le motiva más es conseguir publicar su primer libro, el cual ya ha escrito, por lo que acude con las autoridades locales para buscar algún apoyo.

La película presenta una narrativa que está basada en tres momentos en los que Sinan regresa a su casa, primero después de terminar sus estudios, tras aplicar su examen y volver con su libro publicado y posteriormente la vuelta tras realizar su servicio militar, donde su mirada respecto a su familia y el mundo se modifica, así como sus escasas posibilidades para crecer.

A diferencia de sus películas anteriores, ésta presenta un tono mucho más ligero, donde permanecen los recurrentes temas que aparecen en las largas y muy ricas conversaciones que Sinan sostiene ya sea buscando apoyo para editar su libro, con una chica que está por casarse, un grupo de amigos o un famoso escritor, donde reflexionan acerca de la burocracia, la religión, el amor, la literatura, la vida en la ciudad en contraste con la desazón rural. entre otros tantos tópicos que le dan forma a un relato bastante profundo.

Lo mejor es el desarrollo de sus personajes, las grandes y naturales interpretaciones y sobre todo la manera en que va progresando la relación padre-hijo, la que con una inteligencia y profundidad psicológica aporta la parte emotiva que redondea una gran película.

El peral silvestre, de Nuri Bilge Ceylan reviewed by on 9 febrero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: