El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard

El libro de imágenes (Le Livre d’image, Suiza-Francia, 2017) / Dirección: Jean-Luc Godard.

Cine Documental. Guion y Dirección: Jean-Luc Godard. Vista en la 65 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Pensar con las manos.

Pasan los años y Jean-Luc Godard continúa con su inagotable exploración de las posibilidades del lenguaje cinematográfico, en una película en la que gracias al montaje recorre una gran cantidad de temáticas.

Godard dice en los primeros minutos de película que hay que pensar con las manos, y en base a esa idea define la estructura narrativa de la misma, dividiéndola en cinco capítulos o secciones, cada una representando cada uno de los dedos que conforman esa mano.

La película se compone de pequeños fragmentos de escenas de películas, la mayoría importantes del cine clásico mundial, a las que Godard les mete mano, deconstruyéndolas al separar la imagen del sonido y montándolas de una manera en la que cobran una resignificación completamente diferente.

A la par, algunas frases impresas en la pantalla aparecen cada tanto, otras son pronunciadas por el mismo director como un narrador en off que conllevan diversas reflexiones, que se complementan, o no, con esos fragmentos de películas o imágenes que han sido distorsionadas, jugando con los colores y las formas, todo siempre un experimento desde el montaje.

Godard manipula, confronta, incomoda, arma y desarma sus discursos que cuestionan a la Europa de hoy y su postura ante problemas actuales, y de siempre, como su relación con el mundo árabe, su situación política y su histórica violencia.

Reflexiones que comienzan desde lo cinematográfico, y que transitan desde los clásicos hasta esa deconstrucción de lo conocido, su inabarcable ingenio para desconfigurar y reconfigurar lo que vemos, escuchamos o sentimos, poniendo en práctica un ensayo que sobrepasa al cine como tal, una experiencia desafiante y provocadora.

El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard reviewed by on 7 febrero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: