El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella

El cuento de las comadrejas (El cuento de las comadrejas, Argentina-España, 2019) / Dirección: Juan José Campanella.

Reparto: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, Maru Zapata. / Guion: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original: Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez). / Fotografía: Félix Monti. / Música: Emilio Kauderer. Estreno viernes 19 de julio de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Guerra generacional.

Tras experimentar con el cine de animación con ‘Metegol’, el director ganador del Oscar con ‘El secreto de sus ojos’ regresa al cine de acción real con una nueva versión de una película argentina estrenada en 1976, ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’, de José A. Martínez Suárez.

La historia es muy similar a la mostrada en la versión original, una premiada actriz en el retiro, Mara (Graciela Borges), y su marido, el actor frustrado Pedro (Luis Brandoni) viven en una vieja casona de campo junto a un par de amigos, el director de cine Norberto (Oscar Martínez) y el guionista Martín (Marcos Mundstock).

Mara vive atormentada y a disgusto por tener que compartir la casa con los dos amigos, hasta que una tarde llegan dos jóvenes extraños a la propiedad, Barbara (Clara Lago) y Francisco (Nicolás Francella), quienes romperán con la “tranquilidad” de la casa y cambiarán por completo la dinámica existente.

La película presenta algunos importantes cambios respecto a la versión de 1976, en esa versión era solo uno el personaje joven, y su llegada a la casa era diferente, lo que también cambia en esta nueva versión es la relación de los 3 hombres adultos con las mujeres, que en aquella versión era mucho más áspera.

Esta nueva versión mantiene la acidez y el tono negro de la comedia, y muchas de las situaciones ingeniosas que sobreviven desde el guion original y que funcionan gracias al excelente trabajo de los actores maduros, todos grandes intérpretes, mientras que los jóvenes cumplen apenas sin llegar a brillar al mismo nivel.

Filmada de manera impecable, la nueva película de Campanella es una celebración del cine más clásico, que consigue atrapar al espectador con una trama ingeniosa y algunos giros de guion efectivos, que sin embargo exagera en el subrayado del enfrentamiento generacional y algunos otros momentos, y que pone demasiado esmero en dejar en claro la moraleja del cuento.

El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella reviewed by on 19 julio, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: