El desconocido (España, 2015) / Dirección: Dani de la Torre.
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos. / Guión: Alberto Marini. / Fotografía: Josu Inchaustegui. / Música: Manuel Riveiro. Estreno viernes 23 de octubre de 2013.
por: Enrique López Arvizu
Tensión sobre ruedas.
El concepto de “hollywoodización” de cierto cine español se ha tornado moneda corriente en los últimos años, con propuestas que no sólo imitan temáticas y géneros, sino que las protagonizan actores de renombre del cine norteamericano, ‘El desconocido’ se apega en parte a esta corriente, pero con actores bien conocidos dentro del panorama ibérico.
Luis Tosar es quien carga sobre si el peso de la mayor parte del metraje de un film que cuenta la historia de un padre de famila, gerente de un banco, que una mañana saliendo de su casa es amenazado y chantajeado vía celular por un desconocido, que le exige una gran cantidad de dinero a cambio de no hacer volar una bomba que ha colocado debajo de los asientos del vehículo.
La situación se complica ya que precisamente esa mañana el hombre ha decidido dejar a sus hijos en la escuela, ante la desaprobación de su esposa (Goya Toledo), además que la bomba ha sido colocada de manera tal que ninguno de los pasajeros puede levantarse del asiento sin hacerla estallar, lo que dará paso a momentos de tensión constante y sobre ruedas que otorgan una primera hora de gran cine.
Pero cuando la película vive sus mejores momentos empieza de a poco a caer en situaciones mal resueltas y fuera de verosímil planteado, con una abrupta aparición de la policía dentro de la historia que abre nuevos caminos al relato pero que sólo entorpecen lo que hasta ese momento se había resuelto de gran forma.
Y es que en la segunda mitad y a pesar del magnífico plano secuencia con el que se presenta al único nuevo personaje interesante, el de una experta en explosivos interpretada por Elvira Mínguez que por momentos consigue restarle protagonismo al de Luis Tosar, todo se vuelve rutinario con el innecesario problema conyugal y el subrayado en cuanto a las motivaciones del antagonista, que cuando aparece a cuadro pierde todo encanto.
El debut de Dani de la Orden es igual una interesante propuesta con un impecable acabado y con momentos de buena tensión que le auguran un gran futuro en su carrera como realizador.