Dumbo, de Tim Burton

Dumbo (Dumbo, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Tim Burton.

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland. / Guion: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer). / Fotografía: Ben Davis. / Música: Danny Elfman. Estreno viernes 29 de marzo de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El elefante y los humanos.

Llegado el turno de la actualización en acción real del clásico animado ‘Dumbo’, a priori la elección de Tim Burton como el máximo responsable parecía por demás acertada, pero el resultado final está lejos de la genialidad que alguna vez mostró el director

A diferencia de la versión de 1941, esta nueva opción trata de apegarse a un universo más “realista”, dejando fuera la figura de los animalitos parlanchines y sustituyéndoles por personajes humanos, consiguiendo con esto estirar la historia y casi duplicar la duración de esta.

La acción se ubica en 1919 en un circo decadente, ahí viven los pequeños Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), su madre ha muerto y su padre Holt (Colin Farrell) recién regresa de la guerra imposibilitado para hacer su acto, por lo que la gran esperanza de regresar el interés al circo para su dueño, Max Medici (Danny DeVito) es un pequeño elefante de enormes orejas recién nacido que pronto descubren que puede volar.

La película de Burton consigue ser entretenida, pero lamentablemente no logra nunca volverse emotiva, en gran parte culpa de una historia que se centra demasiado en lo que les sucede a los personajes humanos, de los cuales no hay uno solo que sobresalga, y menos alguno que logre volverse querible o entrañable.

También se echa en falta lo que es el sello del cine del director de películas como ‘El gran pez’ o ‘Ed Wood’, el universo en el que sucede esta nueva versión de Disney es demasiado ligero y con una notoria y forzosa corrección política, y por el contrario, todo es muy complaciente y relavado, por ejemplo, la inolvidable escena de la alucinante borrachera de Dumbo queda reducida a un momento bastante intrascendente.

Pero no todo es negativo en esta nueva ‘Dumbo’, desataca la lograda recreación de la época, y por, sobre todo, el muy logrado trabajo para la creación digitalizada del pequeño elefante, consiguiendo una sorprendente ternura que luce bastante real, así como el reencuentro de dos grandes actores en otra película de Burton, Michael Keaton y DeVito, cuando el director vivía sus mejores momentos.

Dumbo, de Tim Burton reviewed by on 29 marzo, 2019 rated 3.0 on 5.0