Dulce familia, de Nicolás López

Dulce familia (Dulce familia, México, 2019) / Dirección: Nicolás López.

Reparto: Fernanda Castillo, Florinda Meza, Regina Blandón, Vadhir Derbez, Paz Bascuñan, Vanessa Díaz, Ariel Levy, Boris Quercia, Luciano Cruz Coke, Mirella Granucci, Antonio Quercia. / Guion: Nicolás López, Guillermo Amoedo. / Fotografía: Antonio Quercia. / Música: Manuel Riveiro. Estreno viernes 10 de mayo de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Humor a dieta.

El realizador chileno Nicolás López y su equipo realizan su segunda producción en México, luego de ‘Hazlo como hombre’, ahora con una comedia que pretende ser una reflexión acerca de los estilos de vida, la alimentación y la salud, así como una crítica a los estándares de belleza impuestos.

La historia que narra es la de Tami (Fernanda Castillo), una mujer con sobrepeso que lleva con éxito un negocio de repostería, a la que su novio Beto (Vahdir Derbez), le ha pedido matrimonio, por lo que Tami buscará por sobre todas las cosas bajar algunos kilos para poder entrar en el vestido de novia que usó su madre al casarse, la famosa y veterana actriz de televisión Verónica Trujillos (Florinda Meza), quien no confía en que su hija lo logre.

Para ello, Tami recurre a la ayuda de su hermana, Bárbara (Regina Blandón), una nutrióloga que ha desarrollado un salvaje método para bajar de peso a través del uso de una aplicación, y quien mantiene en forma a su estricta madre, además de llevar una mala relación con la hermana mayor, Alejandra (Paz Bascuñán), una mujer separada que debe enfrentarse a los problemas típicos de su relación con una hija adolescente, Juana (Vanessa Díaz), una chica con sobrepeso que disfruta de la comida chatarra.

Todas las posibles nobles intenciones de la propuesta de Nicolás López se topan de frente con el delineado de los personajes que componen la película, por un lado los obesos, la protagonista gorda, que viste con mal gusto, asume un comportamiento aniñado y tiene por novio a un tipo poco agraciado, por el otro lado, las mujeres delgadas son presentadas como malhumoradas, como una consecuencia de sus hábitos para comer, es decir, todo es llevado al extremo total posible, subrayando a los personajes de la gorda Tami y el novio semi calvo, que son presentados casi de forma caricaturesca.

La estructura narrativa de la película es convencional, consiguiendo que el relato se torne ligero y en algunos casos funcional de acuerdo a la comedia prometida, encontrando lo mejor del filme en la interacción del personaje que lleva a cabo la actriz chilena Paz Bascuñán con su hija adolescente, lo más logrado del relato sin duda, que, por otro lado, se trompica en la resolución final debido a la manera en que se concibió a sus personajes y sus conflictos,

Así, ‘Dulce familia’ resulta fallida en más de un sentido, tanto como comedia así como vehículo para transmitir un mensaje, ya que al final de todo esa pretendida reflexión termina siendo auto saboteada por la película misma, que busca hacer reflexionar acerca de los hábitos alimenticios y la obesidad, entre otros temas, pero no evita el recurso fácil de reírse de sus personajes pasados de peso.

Dulce familia, de Nicolás López reviewed by on 14 mayo, 2019 rated 2.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: