Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club, Estados Unidos, 2013) Director: Jean-Marc Vallée /Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Denis O’Hare, Steve Zahn, Michael O’Neill, Dallas Roberts y Griffin Dunne. Guión: Craig Borten, Melisa Wallack. Fotografía: Yves Bélanger. Estrenada el 7 de febrero de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Útimos días de la víctima.
Dallas Buyers Club es una película dura, incómoda, pero honesta.

Ron Woodroof (un Matthew McConaughey bestial), es un cowboy detestable, homofóbico y trabaja como electricista. Por un accidente laboral llega al hospital donde, exámenes de por medio, le informan que es portador del VIH.

Estamos en 1985, cuando la información y las posibilidades medicinales eran aun raquíticas para combatir al virus; Ron debe enfrentarse a su homofobia y sobre todo, a los prejuicios de su entorno, y a un sistema de salud que prioriza el negocio por sobre las necesidades de los ciudadanos enfermos.

Con un desalentador pronóstico de sólo 30 días de vida, y el nulo apoyo del hospital donde se atiende, decide conseguir los medicamentos que le son negados, viajando a México (¿donde más?) y por vía del contrabando los ingresa a EEUU con la idea de comercializarlos con la comunidad que tanto el detesta.

Para esto tendrá que asociarse con Rayon (Jared Leto), una travesti también con VIH, que será quien realice el conecte con los clientes, y con quien terminará entramando una sincera amistad dejando de lado sus prejuicios.

Siendo una biopic y con el tema que trata, Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.) consigue un film alejado de cierta sensiblería esperada; la película funciona en gran parte por su personaje principal, bien delineado, lleno de matices, y soberbiamente actuado, más allá de la transformación física que consigue McConaughey para su interpretación.

El problema son los personajes secundarios, sobre todo el médico y el inspector de la agencia de medicamentos; son muy lineales, dos tipos malos malos, cual villano reventón, que harán lo imposible para fastidiar los últimos días de Ron. Aun así, Dallas Buyers Club es una película que vale la pena ver.

[Calificación: 7/10]

Deja una respuesta