Buscando justicia, de Destin Cretton

Buscando justicia (Just Mercy, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Destin Cretton.

Reparto: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O’Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, Lindsay Ayliffe, Ron Clinton Smith, Mary Kraft, Drew Scheid, David Michael-Smith, Denitra Isler, Rhoda Griffis, Steve Coulter, Elizabeth Becka, Dominic Bogart, Terence Rosemore, Jay DeVon Johnson, Kirk Bovill. / Guion: Destin Cretton, Andrew Lanham (Novela: Bryan Stevenson). / Fotografía: Brett Pawlak. / Música: Joel P. West. Estreno viernes 21 de febrero del 2020.

por: Enrique López Arvizu

El defensor de las causas perdidas.

Surgido del cine independiente, y tras el traspié que significó su llegada al cine de mayores presupuestos con ‘El castillo de cristal’, el director Destin Cretton presenta su ya cuarto largometraje, el tercero colaborando con la ahora estrella Brie Larson, donde se sumerge en las convenciones de un drama judicial que es un alegato anti-racismo.

Tras graduarse con honores en Harvard, el abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) decide rechazar importantes ofertas de trabajo y, ante la negativa de sus padres, se muda a Alabama para trabajar en una asociación que apoya legalmente a reclusos sin recursos, junto a la activista local Eva Ansley (Larson).

El primer caso al que se enfrenta es al de Walter McMillian (Jamie Foxx), un hombre negro, padre de familia, acusado de asesinar a una joven blanca, condenado a muerte en un caso plagado de irregularidades en el que su inocencia es más que evidente, por lo que Bryan deberá meterse a fondo en un conservador pueblo contra un mundo de corrupción y racismo que no lo recibe de la mejor manera.

En este cuarto largometraje de Cretton el protagonismo lo lleva enteramente Michael B. Jordan, en una historia basada en hechos reales narrada con solidez y sin necesidad de recurrir a situaciones estridentes, sin bien hay ciertos subrayados innecesarios.

Ubicando la historia en Alabama, un lugar emblemático en la lucha de las minorías y con una irónica referencia al clásico ‘Matar a un ruiseñor’, el relato de Cretton consigue ser efectivo, apoyado sobre todo en el gran trabajo actoral de Michael B. Jordan y Jamie Foxx, consiguiendo momentos sumamente emotivos, como ejemplo la secuencia de la ejecución de un reo, pero que en los momentos decisivos del relato carece de la fuerza necesaria para impactar.

A pesar de sus irregularidades y de cierta previsibilidad, la película se presenta oportuna y consigue mantenerse fiel al subgénero, que en los años reciente ha sido bastardeado pero que en esta película emerge sólido y atrapante, con un trama bien desarrollada, personajes consistentes y un efectivo discurso anti-racismo en una película que si bien entretiene, adolece un poco ante lo exagerado de su duración.

Buscando justicia, de Destin Cretton reviewed by on 21 febrero, 2020 rated 3.0 on 5.0