Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño

Ayer maravilla fui (Ayer maravilla fui, México, 2017) / Guion y Dirección: Gabriel Mariño.

Reparto: Siouzana Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Ruben Cristiany. / Guion: Gabriel Mariño / Fotografía: Iván Hernández. Vista en el 38 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Usurpador de cuerpos.

En su segundo largometraje, el realizador Gabriel Mariño se atreve a mezclar una historia romántica con tintes fantásticos y de ciencia ficción, que da como resultado una de las películas más originales del cine nacional.

Un ente o espíritu errante deambula por la Ciudad de México, cambiando su forma física sin poder controlarlo, tomando diferentes cuerpos sin importar la edad, el sexo o la apariencia, lo mismo usurpa el de un anciano, el de una joven mujer o el de un joven,

Estando en el cuerpo de un anciano (Ruben Cristiany), cuida de sus plantas y sale a deambular, conoce a Luisa (Siouzana Melikian) una chica que es estilista con quien entabla una amistad, pero después amanece en el cuerpo de Ana (Susana Franco), quien se acerca a Luisa hasta llegar a vivir una relación afectiva muy cercana, pero un día despierta siendo Pedro (Hoze Meléndez), y una vez más deberá acercarse a Luisa.

Rodada en un elegante blanco negro, con un sobresaliente trabajo en la fotografía a cargo de Iván Hernández, la segunda película de Gabriel Mariño es una arriesgada propuesta que trasgrede los géneros cinematográficos y los enlaza con naturalidad.

La mayor virtud de Mariño es la lograda atmósfera en la que conviven una serie de sensaciones que van de la melancolía al deseo y la seducción, todo pasado por una historia donde los toques fantásticos se integran de manera fluida en el devenir del relato, todo soportado por la precisa fotografía de Iván Hernández.

La película de Mariño consigue transgredir los géneros e integrarlos en un relato emotivo que si bien no consigue llegar a ser conmovedor, encierra varias virtudes como su originalidad, su fotografía y su acertada mirada a las posibilidades del amor.

 

Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño reviewed by on 18 octubre, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: