MetaFilm, de Chiva Rodríguez

MetaFilm (MetaFilm, México, 2017) / Dirección: Chiva Rodríguez.

Reparto: Aníbal Dávila, Camila Barragán, Grace Cooper, Francisco Hernandez, Felipe Juarez, Julio Ramirez, Chiva Rodríguez. / Guion: Camila Barragán, Chiva Rodríguez. / Fotografía: Chiva Rodríguez. / Música: Miguel Almaguer, Maurizio Terrazina. Competencia Largometraje Ficción Mexicana.

7

por: Enrique López Arvizu

El camino más largo.

Después de su ópera prima, ‘Los jefes’, un notable trabajo de encargo que a pesar de ciertas carencias técnicas destacaba por su sólida narrativa y puesta en escena, el realizador conocido como Chiva Rodríguez entrega una nueva obra, mucho más arriesgada y personal y con un resultado igualmente notable.

Una pareja de cineastas recorre diversas localidades entre Tijuana y el norte del estado de California mientras realiza una búsqueda de locaciones, para una película de bajo presupuesto que están por filmar en el Condado de Humboldt.

Ante una suma de varios inconvenientes que se van presentando en el trayecto, desisten de realizar dicha película y en cambio, deciden aprovechar los elementos con los que ya cuentan y filmar una nueva donde ellos son los protagonistas.

Con una inagotable libertad creativa, Rodríguez y la actriz y guionista Camila Barragán dan rienda suelta a sus impulsos y registran todo su periplo en pos de terminar un proyecto cinematográfico que termina por no llegar a ningún lugar, sustituyéndolo por otro que emerge de manera casi instantánea y que fluye de manera natural.

Siguiendo su instinto de cineastas, dan forma a una película de una plena libertad narrativa que consigue independizarse de las ataduras de los géneros cinematográficos, aunque en su estructura pueden verse notas de comedia y por momentos funciona como una road movie, en la que reflexionan acerca del hacer cinematográfico y de otros temas más personales, entre secuencias cargadas de lirismo, bellos paisajes, carreteras, humo y mucha música.

Una película que mira al cine desde adentro, que asume riesgos con ingenio, toda una rareza dentro del panorama del cine nacional actual.

 

MetaFilm, de Chiva Rodríguez reviewed by on 28 agosto, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: