Matrimonio x accidente, de Tarek Boudali

Matrimonio x accidente (Épouse moi mon pote / Marry Me, Dude, Francia, 2017) / Dirección: Tarek Boudali.

Reparto: Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, David Marsais, Andy Rowski, Julien Arruti, Baya Belal, Philippe Duquesne, Sissi Duparc, Charlie Vincent, Nadia Kounda, Doudou Masta, Manuel Blanch, Jonathan Louis. / Guion: Tarek Boudali, Nadia Lakhdar. / Fotografía: Antoine Marteau. / Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman. Estreno viernes 09 de marzo de 2018.

0

por: Enrique López Arvizu

Los declaro marido y marido.

Tras haber protagonizado algunas comedias y realizado el guion de otra película, Tarek Boudali se lanza a la dirección de su ópera prima con, como era esperado, otra comedia que retoma ciertos tópicos muy actuales como la inmigración, y lo mezcla con una historia de amor, un matrimonio por conveniencia entre amigos, todo en una comedia de enredos que funciona bien… hasta poco más de la mitad del metraje.

La película es protagonizada por el propio Boudali quien interpreta a Yassine, un joven marroquí que llega a Paris ilusionado con estudiar arquitectura y así volver a su tierra para construir una casa para sus padres, pero que justo la noche anterior a su último examen para titularse es obligado por sus amigos a emborracharse, por lo que se pierde el examen.Al paso de dos años su vida ha cambiado mucho, trabaja como ayudante en una construcción y de manera ilegal, pero cuando unos nuevos vecinos llegan a su edificio las cosas empiezan a cambiar.

Yassine conoce a su nuevo vecino Fred (Philippe Lacheau), que se convertirá en su mejor amigo y a quien le propone se casen para formalizar su estatus migratorio y poder obtener un empleo en una importante firma que conduce un amigo de la escuela. Ya casado y con empleo, Yassine se reencuentra con Claire (Andy Rowski), su amor de la universidad que presenta un cambio radical en su apariencia, por lo que Yassine decide reconquistarla, pero para ello deberá recurrir cada vez más a mentir, mientras es acosado por un inspector de migraciones obsesionado con descubrir la verdad y así deportarlo.

Con mucho humor físico, un gran ritmo y algunas buenas ideas, el debut de Tarek Boudali detrás de la cámara es auspicioso en cuanto a la habilidad para crear situaciones hilarantes y diálogos espontáneos, pero se queda corto en cuanto a lo formal, nada sobresale en su puesta en escena.

La película contiene un sinfín de gags que mueven a la risa, pero en muchos casos lo logra abusando del cliché y lugar común, sobre todo en cuanto a la homosexualidad y la cultura marroquí. Todos los homosexuales que la película presenta son caricaturizados, mostrándolos como frívolos, afeminados y extravagantes sin excepción, cuya única aspiración es el ligue y la fiesta.

El guion, escrito también por Boudali, es hábil en el armado de los enredos en los que se mete su personaje, pero algunas resoluciones caen en lo burdo o incluso lo absurdo, para llegar a un último tramo donde la historia se convierte en una comedia romántica al uso, pero donde todo se desarrolla de una manera tan rápida y previsible que el relato lo reciente, terminando con una comedia que pierde efectividad entre sus abusos y salidas fáciles.

 

Matrimonio x accidente, de Tarek Boudali reviewed by on 9 marzo, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: