La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

La lección (Urok [The Lesson], Bulgaria, 2015) Guión y Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Reparto: , Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov. / Fotografía: Krum Rodriguez. Competencia Ficción Internacional FICMonterrey 2015. 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

4

por: Enrique López Arvizu

Las vueltas del destino.

Después de algunos premiados cortos, la dupla Grozeva-Valchanov presentan su primer largometraje pleno de denuncia social, muy en la línea y estilo del cine de los belgas hermanos Dardenne.

Situada en un pueblo en Bulgaria, The Lesson narra la historia de Nade (Margita Gosheva), una profesora de inglés y traductora que intenta impartir justica en su aula, donde un alumno ha sustraído dinero de la mochila de una compañera, con vanos intentos por que el culpable asuma el hecho y regrese el dinero.

Pronto Nade se verá en medio de una situación que la pone contra las cuerdas, al enterarse que su casa está a punto de ser rematada por el banco ante un adeudo que su esposo le mantenía oculto, por lo que intentará por todos los medios corregir los errores de su marido y cumplir con el pago.

La honestidad a ultranza de Nade se verá puesta a prueba en un relato que la acompaña y sigue con la cámara en mano justo detrás de ella, al más puro estilo de los Dardenne ya mencionados, y con algunos aires al cine rumano de los últimos años.

Si bien algún destello de humor relaja la narración, son los forzados momentos incrustados con tal maña en el guión, los que echan por la borda un trabajo conciso, donde en un momento la protagonista deberá sortear mil y una calamidades para poder realizar un pago en el banco a contrareloj.

Sin embargo son mayoría las virtudes que asoman en una película que pone sobre la mesa dilemas morales y a un par de directores con un futuro promisorio, siempre y cuando se alejen de cierto maniqueísmo.

La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov reviewed by on 3 junio, 2017 rated 3.0 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: