Viudas, de Steve McQueen

Viudas (Widows, Reino Unido-Estados Unidos, 2018) / Dirección: Steve McQueen.

Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall, Liam Neeson, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo. / Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen (Personajes: Lynda La Plante). / Fotografía: Sean Bobbitt. / Música: Hans Zimmer. Estreno viernes 30 de noviembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Ocean´s 4.

Después de un debut poderoso con ‘Hunger’ y una muy buena segunda película con ‘Shame’, McQueen ingresó a la liga de los grandes presupuestos con ’12 Years Slave’, su película menos convincente pero que le valió el premio Oscar, ahora con ‘Viudas’ recupera su buen paso en una película que reúne a un verdadero dream team en su reparto.

Veronica (Viola Davis) es la esposa Harry Rawlings (Liam Neeson), ella solía no involucrarse en las actividades criminales de su marido hasta que éste muere en un atraco que salió mal. Cuando se aparece por su casa Jamal (Brian Tyree Henry), candidato a un cargo político que le reclama un dinero que Harry le habría robado, Veronica se ve forzada a juntar una gran cantidad de dinero ante la amenaza de Jamal.

Para ello, Veronica recluta a Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michelle Rodriguez), ambas viudas de ladrones que murieron con Harry, con el fin de realizar lo que sería el siguiente golpe de su difunto marido, lo que les permitiría a ellas resolver algunos de sus problemas.

McQueen realiza el guion de ‘Viudas’ junto a Gillian Flynn, autora del guion de ‘Gone Gilr’ de David Fincher, basándose en una miniserie británica de los años 80, logrando una película que bebe de la gran tradición de las heist movies, con la particularidad de que los atracadores en este caso es un grupo de mujeres, como sucedía en ‘Ocean´s 8’, pero lejos de la frivolidad de la película estelarizada por Sandra Bullock.

La de McQueen es una película solemne, quizá demasiado, liderada por una Viola Davis siempre con un gesto adusto, que la vuelve por momentos muy densa, lo que le resta méritos a una película que, por otro lado, se sirve de las convenciones de este tipo de películas para ser efectiva como un thriller de venganza que contiene una fuerte carga política, representada en los personajes de Colin Farrell y Robert Duvall.

Como lo dice el nombre, el elenco principal está integrado por mujeres, en una película donde los papeles masculinos se reducen a tipos despreciables, ambiciosos y violentos, pero que logra cierto equilibrio con la trama criminal y el buen hacer de su director que la vuelven una película donde lo positivo termina por imponerse a sus varios aspectos negativos.

Viudas, de Steve McQueen reviewed by on 30 noviembre, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: