Top Gun: Maverick (Top Gun: Maverick, Estados Unidos, 2022) / Dirección: Joseph Kosinski.
Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry. / Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin Marks. / Fotografía: Claudio Miranda. / Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe. Estreno 25 de mayo del 2022.
por: Enrique López Arvizu
Cruzada por el cine.
En 1986, el estreno de ‘Top Gun’ alcanzó un éxito bastante importante, llegando a convertir a la película dirigida por Tony Scott en un icono pop de la época, y ayudando a la confirmación de gran estrella del cine de Tom Cruise.
36 años después de su estreno y con Cruise convertido en la última gran estrella global de la industria, con varias franquicias exitosas que siguen generando secuelas y con un buen prestigio bien ganado a sus 59 años, llega la secuela, dirigida ahora por Josep Kosinski.
La Top Gun 2022 arranca directo en la acción, con Maverick poniendo a prueba un prototipo de avión, en una trepidante secuencia en la que pone en jaque a sus superiores, pero dejando bien en claro las intenciones de esta segunda parte.
Maverick no ha ascendido de rango y sigue piloteando aviones, por lo que cuando surge la necesidad de echar en marcha una muy compleja operación por parte del ejército, deciden que Maverick es la mejor opción para ponerlo al frente de un grupo de jóvenes pilotos.
Para esta nueva misión prácticamente suicida Maverick deberá definir al equipo que entrará en acción y entrenarlos, por lo que se verá de frente al joven Bradley ‘Rooster’ Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo «Goose», con quién debe sanar viejas heridas, y con Penny Benjamin (Jennifer Connelly), la dueña del bar, con alguna historia romántica por enfrentar.
Si bien la nostalgia parece ser la bandera que porta esta nueva entrega de ‘Top Gun’, siguiendo al pie muchas de las fórmulas del cine de este género y de la década de los ochenta, Kosinski y Cruise consiguen llevar mucho más allá esta nueva experiencia.
La primera mitad de esta entrega consigue unir todos los cabos de las dos películas, jugar un tanto con los elementos que evoquen a la nostalgia, sobre todo con el personaje que interpreta Val Kilmer, sin duda el momento más emotivo del filme, y echar a andar todo el engranaje para llegar a una segunda mitad que no tiene descanso ni desperdicio.
La gran apuesta de Tom Cruise con sus películas más recientes y sobre todo con esta nueva ‘Top Gun’, es revitalizar la experiencia de vivir el cine en las condiciones para las que fue concebido, en una gran pantalla y no en implementos caseros, y lo consigue con creces, dando forma a una película filmada de tal manera que consigue envolver al espectador y hacerlo participe de un espectáculo de los que cada vez hay menos entre los estrenos recientes, en una película épica, divertida, espectacular y muy emocionante.