Si la colonia hablara, de Barry Jenkins

Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Barry Jenkins.

Reparto: KiKi Layne, Stephan James, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Regina King, Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan. / Guion: Barry Jenkins (Novela: James Baldwin). / Fotografía: James Laxton. / Música: Nicholas Britell. Estreno viernes 25 de enero de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Un amor a prueba de todo.

En su ya tercer largometraje, el director de la ganadora del Oscar ‘Moonlight’, Barry Jenkins, adapta la novela de James Baldwin donde una historia de amor poderosa representa el estado de represión de toda una comunidad.

La historia se desarrolla en los años 70 y narra la historia de amor de Fonny (Stephan James) y Trish (KiKi Layne), quienes han sido amigos desde pequeños, amistad que en su juventud se convirtió en un irrefrenable amor, que pronto dejó su huella en un inesperado embarazo.

Pero la felicidad, más no el sentimiento que lo une, es interrumpido cuando Fonny es acusado de haber violado a una mujer, motivo por el que es encarcelado, en lo que parece ser una injusticia que moviliza a Trish y su familia para tratar de demostrar la inocencia de Fonny.

La película de Jenkins es un portento visual, cada encuadre está cuidado al detalle, la combinación de colores, la manera en como resalta los rostros de la pareja protagónica, dando forma a una película de belleza desbordante.

La narrativa de la película fragmenta la temporalidad de la historia, mostrando las consecuencias de un embarazo prematuro en las familias de los enamorados, el drama judicial de una injusticia y el amor a prueba de todo de una mujer embarazada y un hombre preso, donde sobresale la sensibilidad de Jenkins para narrar su historia.

Si bien el relato se ve amenazado ante la por momentos excesiva estilización de la imagen y su pretendida carga poética, esto no logra mermar un relato que consigue equilibrar el drama, la historia romántica y el efectivo alegato social que lo integran.

Si la colonia hablara, de Barry Jenkins reviewed by on 30 enero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: