Renoir, de Gilles Bourdos

Renoir (Francia, 2012) Director: Gilles Bourdos) / Reparto: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Dore, Romane Bohringer. / Guión: Gilles Bourdos y Jérôme Tonnerre. / Fotografía: Mark Ping Bing Lee. / Música: Alexandre Desplat. Estrenada el 28 de marzo de 2014.

1
por: Enrique López Arvizu

Padre e hijo.

Renoir retrata los últimos años en la vida del célebre pintor Auguste Renoir (Michel Bouquet), sin poder reponerse a la pérdida de su esposa y aquejado por malestares físicos propios de su avanzada edad, todo esto mientras sus dos hijos mayores pelean en la Primera Guerra Mundial.

Andrée, una bella chica que llega para trabajar con el pintor como modelo, se convierte en su musa que lo lleva a realizar sus últimas grandes obras, y también se convertirá en el objeto de deseo del hijo Jean, que ha vuelto a casa herido en la guerra.

Abusando por momentos de un esteticismo y preciosismo nada sutiles, la película avanza con una efectiva construcción dramática y sobre todo, con una constante tensión sexual con una Christa Theret desbordando erotismo en cada plano, mas allá de que se la ve desnuda en prácticamente toda la película.

La película se toma su tiempo para contarnos los momentos de creación del artista, la relación del pintor con su musa, así como también con sus hijos, descansando gran parte en la gran actuación de Bouquet dando vida a Renoir padre.

Promediando el metraje, el drama se centra en la relación que florece entre Andrée y Jean, donde se lo ve con su incipiente interés por el arte cinematográfico, donde años después se convertiría en uno de los grandes directores del siglo XX.

Renoir es una película con cierto aire importante, “cine de qualité” lo llamaría Truffaut, pero que tiene buenos momentos que la hacen disfrutable.

[Calificación: 6/10]

Deja una respuesta