Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas

Nuestro tiempo (Nuestro tiempo, México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018) / Guion y Dirección: Carlos Reygadas.

Reparto: Carlos Reygadas, Natalia Lopez, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas. / Fotografía: Diego García. Estreno 28 de septiembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Lidiar con el amor.

El quinto largometraje del mexicano Carlos Reygadas es, como es habitual en su cine, una película que busca salirse de las convenciones, llena de riesgos y que interpela directamente al espectador.

De casi 3 horas de duración, ‘Nuestro tiempo’ es quizá su película más accesible, narra la historia de una pareja de esposos, él de nombre Juan, (el propio Carlos Reygadas), es un reconocido poeta que además vive en un rancho donde tiene una ganadería que cría toros salvajes. Juan vive con su mujer, Ester (Natalia López, esposa en la vida real de Reygadas), y sus hijos, ella se encarga de la operación y tareas administrativas del rancho.

Ambos han formado lo que parece una sólida relación, basada en el respeto y confianza mutua, con la libertad de tener encuentros sexuales con terceros, siempre y cuando se le informe al otro de lo sucedido, pero todo empieza a desestabilizarse cuando Esther tiene un encuentro con Phil (Phil Burgers), un socio de su marido entrenador de caballos, y es Juan quien descubre que ella le ha omitido contarle lo sucedido.

Para esta película, Reygadas se pone también delante de la cámara y es junto a su esposa quienes protagonizan esta historia intimista en la que un hombre supuestamente liberal se consume por dentro ante lo que el cree una acción deshonesta de su cónyuge, por lo que se obsesiona para tratar de descubrir eso que el plantea como un engaño, espiando y recriminando ante el natural desgaste de la situación, pero lejos de la mirada machista que algunos han querido insinuar.

Quizá la película no termina por justificar su excesiva duración, pues son varios los momentos que se perciben reiterativos, pero a pesar de ello, la narración resulta hasta cierto punto ágil, a pesar de los conocidos largos planos que Reygadas suele rodar, el relato no deja una sensación de ser largo y pesado, sino lo contrario.

Si bien, algunas secuencias no consiguen ser lo pretendidamente profundas e incluso alguna raya en lo superficial, en términos generales ‘Nuestro tiempo’ alcanza ciertos momentos notables, donde se mezclan imágenes de una fascinante incomodidad con otras plenas de una innegable y poética belleza.

 

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas reviewed by on 3 octubre, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: