Nadie, de Ilya Naishuller

Nadie (Nobody, Estados Unidos, 2021) / Dirección: Ilya Naishuller.

Nuestra puntuación

Reparto: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside, Colin Salmon, RZA, Billy MacLellan, Araya Mengesha, Gage Munroe, Paisley Cadorath, Aleksandr Pal, Humberly González, Edsson Morales, J.P. Manoux. / Guion: Derek Kolstad. / Fotografía: Pawel Pogorzelski. / Música: David Buckley. Estreno jueves 29 de abril del 2021.

por: Enrique López Arvizu

Una historia de violencia.

El director ruso, que es además músico, Ilya Naishuller, sorprendió en 2015 con ‘Hardcore Henry’, una energética película narrada todo el tiempo en primera persona, ahora se une con el guionista Derek Kolstad, autor de las películas de la saga de ‘John Wick’ y el resultado es tan explosivo como podría esperarse.

Abriendo un nuevo camino en la carrera del actor Bob Odenkirk, quien alcanzó su mayor punto de fama interpretando al abogado Saul Goodman en las series ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’, ahora podría suceder al gran Liam Neeson como otro maduro héroe de películas de acción.

Odenkirk interpreta a Hutch Mansell, un padre de familia común y corriente con una vida aparentemente anodina cuya vida cambia cuando una noche un par de ladrones entran a robar a su casa y teniendo la oportunidad de atacarlos, decide no hacerlo para decepción de su hijo y esposa, recibiendo apoyo solo de su hija.

Pero cuando se entera que los ladrones se han llevado la pulsera de gatitos de su pequeña, inicia una voraz cacería que terminará por desempolvar una parte de su pasado que él pretendía mantener oculta, y lo ponen como el objetivo de venganza de un líder de la mafia rusa a la que deberá hacerle frente.

La particularidad de ‘Nadie’ parte de los diferentes tonos en los que transita el relato, lo que inicia como un posible drama familiar con pasados oscuros, que por momentos recuerda a la excepcional ‘A History of Violence’ de David Cronenberg, va girando de a poco de lleno al humor más irónico, lo que permanecerá hasta el final de la película de manera visible en algunos diálogos y canciones, hasta convertirse en una violentísima película de acción, que recuerda inevitablemente a las películas de ‘John Wick’ con las que guarda ciertos paralelismos, más allá de compartir guionista.

Si bien ‘Nadie’ tiene momentos en que el verosímil y el absurdo parecen desbordarse, la buena mano de su director, del guionista y sobre todo el gran trabajo de Odenkirk consiguen sostener el relato y se permiten el lujo de llevar al espectador por una suerte de montaña rusa en la que de pronto no se sabe bien que esperar de lo que sigue de la película, un riesgo que hoy pocos realizadores deciden correr.

‘Nadie’ es cine escapista, si, pero de la mejor mano, hecho con inteligencia, ritmo y precisas escenas de acción, una película que sabe cuándo tomarse en serio y cuando reírse de sí misma y que le presenta al espectador el entretenimiento preciso que este espera obtener.

Deja una respuesta