Marguerite, de Xavier Giannoli

Marguerite (Marguerite, Francia-Rep. Checa-Bélgica, 2015) / Dirección: Xavier Giannoli.

Nuestra puntuación

Reparto: Catherine Frot, André Marcon, Christa Théret, Michel Fau, Denis Mpunga, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy, Sophia Leboutte, Théo Cholbi, Astrid Whettnall, Vincent Schmitt, Christian Pereira, Martine Pascal, Grégoire Strecker, Jean-Yves Tual. / Guión: Xavier Giannoli, Marcia Romano. / Fotografía: Glynn Speeckaert. / Música: Ronan Maillard. Esteno jueves 23 de junio de 2016.

1

por: Enrique López Arvizu

La mujer que no cantaba.

Basada libremente en la vida de la norteamericana Florence Foster Jenkins, de quien Stephen Frears ha realizado también una película con Meryl Streep en el papel principal y de inminente estreno, el más reciente film de Xavier Giannoli relata la historia de una mujer sin talento pero persistente.

Marguerite Dumont (Catherite Frot) es una mujer adinerada, que suele organizar en su casa reuniones de beneficencia donde ella es el acto principal, lo que le permite perseguir su sueño: ser cantante lírica, todo ante la complacencia por conveniencia de sus invitados y empleados que la toleran desde la lástima y no se atreven a decirle nada.

Ella está casada con un hombre de título nobiliario (André Marcon), que la engaña desde hace tiempo y hace todo lo posible por no llegar a tiempo para no escucharla cantar, pero cuando un joven reportero hace una reseña alabándola, Marguerite no parará hasta lograr cantar en un gran escenario ante un público de verdad.

El principal mérito de ‘Marguerite’ es la mirada de Giannoli para con su personaje, siempre amoroso y con mucho respeto, evitando mostrarla desde el patetismo, que la vuelven simpática y querible, destacando la gran interpretación de Catherine Frot.

A pesar de ser todo un drama, la película es amena y derrocha simpatía, con una historia que no pierde interés y apuntalada con interesantes personajes secundarios, como el mayordomo, el profesor de canto venido a menos, los críticos y la cantante, quienes toman relevancia conforme avanza la historia y la encaminan a un final que desenmascara la frivolidad e hipocresía de quienes rodean a la protagonista

Quizá algo larga en su duración, ‘Marguerite’ es una película disfrutable, sobre todo por su personaje extravagante pero bien construido, con una discreta puesta en escena pero narrada con buen pulso que lo mismo entretiene que conmueve.

 

Deja una respuesta