Las olas, de Trey Edward Shults

Las olas (Waves, Estados Unidos, 2019) / Guion y Dirección: Trey Edward Shults.

Reparto: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., David Garelik, Elisa Lau, Vivi Pineda, Ellen Marguerite Cullivan, Avis-Marie Barnes, Steve Heinz, Kristin Wollett, Renee Goldsberry, Krisha Fairchild, Neal Huff. / Fotografía: Drew Daniels. / Música: Atticus Ross, Trent Reznor. Estreno viernes 21 de febrero del 2020.

 

por: Enrique López Arvizu

El drama de la vida.

Tras ahondar en el cine de terror con sus primeras dos películas, el director Trey Edward Shults da un giro en su cine, no solamente desde lo temático, sino que ahora presenta un drama audaz desde lo formal.

‘Las olas’ narra la vida de una familia afroamericana de clase media alta que vive en Florida, los Williams, en la primera mitad, o un poco más allá, se centra en la figura del hijo mayor, Tyler (Kelvin Harrison Jr.), quien ha tenido un recorrido exitoso dentro de la lucha, es muy exigido por su padre (Sterling K. Brown), Tyler vive en la casa familiar junto a su hermana menor, Emily (Taylor Russell), y la segunda esposa de su padre, Catherine (Renée Elise Goldsberry, ya que su madre murió años atrás.

Tyler está en una confortable relación con su novia, Alexis (Alexa Demie), y cuando todo parece ir bien, una lesión muscular empieza a afectarlo, por lo que decide ocultárselo a su padre, y cuando su chica le hace un anuncio inesperado, entra en una situación que le es imposible controlar, llevándolo a una situación límite, en la segunda mitad, el relato se centra en su hermana Emily, quien es señalada por los compañeros de la escuela por el hecho de su hermano, pero pronto empieza a salir con un joven (Lucas Hedge), buscando sobrellevar su nueva realidad junto a su familia.

Este tercer largometraje de Trey Edward Shults sorprende por la forma en que es narrado, con una primera mitad en la que los movimientos de cámara, la ubicación de esta en la conformación de los planos, y el modo de montarlos es bastante poco convencional, un riesgo después de que su película anterior, ‘It Comes at Night’, se caracterizaba por su sutil puesta en escena. Si bien esto añade algo llamativo a la película, el relato termina resintiéndolo ya que tanta parafernalia termina por ser un factor de distracción en cuanto a lo que se narra, destacándose el uso que hace de la música que aportan Atticus Ross y Trent Reznor.

Pero llegando un poco más allá de la mitad del metraje, el tono y la narración cambian por completo, además de ceder el protagonismo a la hermana menor de la familia, en esta parte ya no sucede demasiado dentro de la historia sino que el relato se centra en mostrar como afecta lo sucedido previamente en el resto de la familia, y si bien este tramo final parece por momentos una película diferente, esta parte más sutil se engrana mejor con lo que el director quiere transmitir, logrando llevar a su película hacia terrenos que van desde lo desgarrador a lo emotivo.

En su tercera película, Trey Edward Shults se confirma como un director a seguir, vanguardista y arriesgado, que aun en un relato dramático consigue generar una atmósfera extraña acorde a los sentimientos de sus personajes, tal como en sus películas de género, que lo colocan como un director versátil y audaz.

Las olas, de Trey Edward Shults reviewed by on 21 febrero, 2020 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: