La vida de Calabacín, de Claude Barras

La vida de Calabacín (Ma Vie De Courgette, Suiza-Francia, 2016) / Dirección: Claude Barras.

Nuestra puntuación

Cine de animación. / Guion: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro, (Novela: Gilles Paris). / Fotografía: David Toutevoix. / Música: Sophie Hunger. Vista en la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

2

por: Enrique López Arvizu

La belleza de lo simple.

Con una historia compleja para el público infantil pero narrada de manera simple y con enorme belleza gracias a la técnica de la animación en stop motion, llega una coproducción franco-suiza que en su simpleza esconde una enorme belleza.

Ícaro es un chico que prefiere se lo nombre por su apodo, Calabacín, quien estando en casa volando su cometa, escucha la telenovela que ve su madre, la cual además consume cerveza tras cerveza.

Tras un incidente donde su madre muere, él va a parar a un orfanato donde habitan otros chicos como él, y en medio de la adaptación a su nuevo hogar, un día llega una niña que le ayudará a cambiar su vida para siempre.

La película consigue en apenas poco más de 60 minutos una profundidad tal, a base de una mirada sensible a un tema como la infancia en la orfandad, permitiéndose además tocar otros temas como el acoso, la violencia infantil, el despertar sexual, la familia en sus diversas configuraciones, entre otros, todo con notas de humor y mucho corazón.

El retrato que se muestra de los chicos es piadoso y conmovedor, permitiendo que los personajes de los chicos se desarrollen y crezcan, superen sus miedos, descubran la sexualidad, aprendan a ser tolerantes y no violentos, e incluso, enamorarse, como en el caso de Calabacín y la chica nueva, pero también hay personajes adultos que consiguen un desarrollo interesante, como es el caso del policía.

Con una técnica que impresiona por la calidad en cada mínimo detalle, ‘La vida de Calabacín’ es una película de esas que llegan y se prenden del espectador, volviéndose entrañable e inolvidable.

 

Deja una respuesta