La maldición de la llorona, de Michael Chaves

La maldición de la llorona (The Curse of La Llorona, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Michael Chaves.

Reparto: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Marisol Ramirez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Andrew Tinpo Lee, Madeleine McGraw, Irene Keng, DeLaRosa Rivera, Sophia Santi. / Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis. / Fotografía: Michael Burgess. / Música:Joseph Bishara. Estreno jueves 18 de abril de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Un alma en pena.

La leyenda popular mexicana de “la llorona” se integra al universo cinematográfico de horror creado por James Wan a partir de ‘El conjuro’, en una historia que traslada dicha leyenda a Los Angeles en la década de los 70, y que consigue, si bien no estar a la altura de las películas dirigidas por Wan,una pieza digna y sobre todo efectiva.

Tras un breve prólogo que narra el supuesto origen de la leyenda en el México de 1673, donde una mujer despechada asesina a sus dos hijos ahogándolos en un río para después, arrepentida, quitarse la vida de el mismo modo, la historia se ubica en el año de 1973 en la ciudad de Los Angeles, donde conocemos a Anna (Linda Cardellini) una mujer viuda de un policía, madre de dos hijos y que se desempeña como trabajadora social.

Anna lleva un caso donde busca rescatar a dos chicos latinos encerrados en una habitación por su madre Patricia (Patricia Velasquez), quien trata de convencerla de que lo hace para protegerlos de la llorona, Anna, incrédula, consigue internarlos en un refugio, pero a la mañana siguiente se dará cuenta que todo termina en una terrible tragedia, al poco tiempo sus propios hijos empezarán a padecer de extrañas situaciones que la llevarán a pensar que ahora la llorona va detrás sus hijos.

En lo que es su debut en el largometraje, el realizador Michael Chaves consigue una película imperfecta, pero con más hallazgos que desaciertos, donde se percibe en algunas escenas una fuerte influencia del horror japonés y, sobre todo, algunas características propias del cine del productor James Wan, visible en una puesta en escena en donde se prioriza la creación de una atmósfera en escenas largas por encima de los sustos fáciles, que también los incluye, aunque en menor medida.

El relato está integrado por diferentes secuencias en las que Chaves construye momentos bien logrados de total tensión que derivan en algunos buenos sustos, añadiendo algunas notas de humor que además de relajar ciertos momentos, sirven para aligerar un relato que sigue la estructura clásica del género, y de la saga, y que además sabe aprovechar los elementos propios de la cultura mexicana insertados en la historia.

Así, ‘La maldición de la llorona’ consigue ser una efectiva pieza de terror, donde los agujeros y deficiencias del guion son complementados por una ejecución eficiente que logra una historia bien contada y que consigue generar los momentos de tensión y terror que el aficionado al género busca en este tipo de películas, lo que no es ningún logro menor.

La maldición de la llorona, de Michael Chaves reviewed by on 17 abril, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: